Concluídas cartas arqueológicas de 22 localidades de la Sierra Norte de Guadalajara

31/5/13 .- http://noticias.lainformacion.com

Las últimas cartas arqueológicas realizadas en 22 municipios de la Sierra Norte con al apoyo de Adel ya están concluidas, por lo que son ya 33 las redactadas gracias al Grupo de Acción Local. Con estas cartas, imprescindibles a la hora de elaborar un Plan de Ordenación Municipal, los ayuntamientos pueden catalogar los yacimientos arqueológicos, inmuebles históricos y tesoros patrimoniales de sus municipios para protegerlos adecuadamente.

Las últimas cartas arqueológicas realizadas en 22 municipios de la Sierra Norte con al apoyo de Adel ya están concluidas, por lo que son ya 33 las redactadas gracias al Grupo de Acción Local. Con estas cartas, imprescindibles a la hora de elaborar un Plan de Ordenación Municipal, los ayuntamientos pueden catalogar los yacimientos arqueológicos, inmuebles históricos y tesoros patrimoniales de sus municipios para protegerlos adecuadamente.

La elaboración de estas Cartas Arqueológicas no se basa sólo en informes. Cada una de ellas cuenta con su propio registro fotográfico del patrimonio catalogado, que además se georreferencia a través de GPS. La ejecución de este proyecto de Cartas Arqueológicas, en marcha desde 2010, ha supuesto para Adel una inversión de 26.565,83 euros.

Gracias a estos fondos se ha financiado un 84 por ciento por ciento de la inversión total, quedando el 16 por ciento restante en manos de los ayuntamientos, ha informado Adel en un comunicado.

En Villares, Robledo y Santiuste destaca la existencia en estos términos de bienes inmuebles de época moderna, como iglesias parroquiales, ermitas y las agrupaciones de Arquitectura Negra de Robledo de Corpes y Villares de Jadraque.

En Sigüenza el número de inmuebles protegidos alcanza los 301. A ellos hay que sumar seis yacimientos paleontológicos, 14 elementos de patrimonio industrial y 76 enclaves etnográficos. En cuanto a los yacimientos arqueológicos, ascienden a 187, de los cuáles tres son de arte rupestre y cuatro vías o caminos históricos.

La localidad de El Sotillo cuenta con una orografía quebrada, con muchos barrancos y arroyos, caracterizado por el paso del río Tajuña y el pantano de la Tajera Uno de sus yacimientos más importantes está ligado a la Ermita de Nuestra Señora de Aranz, la antigua iglesia de un despoblado medieval fundado por gentes del origen vasco. También destaca la presencia de kilómetros de trincheras de la Guerra Civil.

El de Hortezuela es uno de los términos municipales más pequeños y también uno de los que tiene mayor densidad de yacimientos arqueológicos. Entre ellos hay una Villa Romana, restos de la época celtibérica y otros de la medieval islámica, entre los que se encuentra el Castillo de Almalaf.

Enclavada en las cercanías del Alto Rey, en Zarzuela se han hallado varias zonas de extracción de arcilla, llegando algunas de ellas a constituir curiosos parajes de barrancos rojos, mientras que en el municipio de Las Inviernas, por su parte, revela un pasado esencialmente ligado a la agricultura y la ganadería, aunque también cuenta con unos pocos, pero importantes, yacimientos prehistóricos y con un gran asentamiento celtibérico dotado de una torre medieval.

En Baides han sido localizados restos de asentamientos humanos cerca de la vega y el río, lo que revela una fuerte relación con la agricultura.

CAMPILLO DE RANAS Y TAMAJÓN

Los trabajos realizados en Campillo de Ranas confirmaron el gran valor etnográfico y arquitectónico de esta singular zona. En cuanto a Tamajón, numerosos son los yacimientos arqueológicos conocidos en la zona. Sin embargo, cabe destacar la propuesta de protección realizada para el entorno conocido como Ciudad Encantada y Karst de Tamajón, en el que se conforma un yacimiento arqueológico enorme y de primer orden.

Los elementos patrimoniales más numerosos de Prádena de Atienza derivan de la economía agropecuaria propia de los conjuntos de la Arquitectura Negra. A ellos hay que sumar el patrimonio industrial relacionado con la economía de producción, actualmente en desuso, caso de los molinos, las minas, la fragua y la cantera.

En Bornova, además de los tradicionales conjuntos de Arquitectura Negra y de la economía agropecuaria, se localizaron restos medievales del despoblado de Castelpelayo, y en Atienza, los estudios han revelado numerosos elementos patrimoniales.

Tres edificios destacan entre los numerosos yacimientos y vestigios catalogados en el municipio de Cogolludo y sus pedanías. Se trata del Palacio de los Duques de Medinaceli y la Iglesia de Santa María, en el casco urbano, y la Iglesia de San Miguel Arcángel, en Beleña de Sorbe, considerados Bien de Interés Cultural (BIC) con la máxima protección.

Matillas destaca por ser una importante muestra de arquitectura industrial, representada fundamentalmente por la fábrica de cementos El León. Huérmeces se encuentra situado entre dos eminencias rocosas, el Lituero y la Peña Alta, lo que le ha convertido en un paso de gran importancia histórica. También habitada desde la prehistoria reciente, destacan en Medranda los numerosos ejemplos de arquitectura tradicional asombrosamente conservados, lo que confiere al conjunto una relevancia digna de protección.

MEMBRILLERA, PINILLA DE JADRAQUE Y SAN ANDRÉS DEL CONGOSTO

Membrillera es otro de los enclaves que presentan asentamientos de la prehistoria. Destaca la Casilla de Moros, una pequeña fortificación medieval que, si bien ha despertado el interés de varios autores, está inmersa en un lamentable proceso de deterioro.

El rico entorno natural de Pinilla de Jadraque ha permitido una ocupación dilatada en el tiempo, dejando aquí vestigios arqueológicos de la prehistoria y la edad media, mientras que el paso de El Congosto, tan utilizado desde tiempos inmemoriales, hizo que San Andrés también contara con presencia humana ya en la prehistoria.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse