La restauración de la Puerta Villa saca a la luz 4 etapas constructivas (Tierra de Campos, Zamora)

11/5/13 .- http://www.laopiniondezamora.es

Noticias
El director general de Patrimonio destaca el potencial turístico del monumento, que permite realizar una «lectura histórica y contextual»

La rehabilitación integral realizada en la Puerta Villa de Villalpando ha permitido sacar a la luz hasta cuatro etapas constructivas diferentes de este monumento defensivo, que fue inaugurado ayer con la visita del director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz, en compañía del delegado territorial de la institución regional, Alberto Castro, y los alcaldes de Villalpando y Villafáfila, Félix González y José Ángel Ruiz.

El arquitecto y director de la obra, Fernando Cobos, explica que «el terraplén original se construye muy deprisa en el siglo XII cuando los reinos de León y Castilla estaban separados y para ello se excava un foso aprovechando la laguna existente delante y la tierra extraída». Según precisa, este terraplén de tierra «tendría que haberse completado con una muralla de piedra por detrás que no se llega a realizar porque Castilla y León se unifican con Fernando III, el santo, en 1230». Sin embargo, el especialista asegura que «ese periodo de muralla congelada durante ese proceso es lo realmente importante». Con posterioridad, «a finales del siglo XV y principios del XVI se realiza la reforma que incorpora la decoración sobre la estructura de la puerta, pero lo más importante es el propio proceso constructivo, que sirve para explica la propia historia de Villalpando», detalla Cobos.

El ambicioso proyecto de restauración «no solo ha servido para consolidar el monumento sino para darle una importancia contextual que permite realizar una lectura histórica de este monumento», según destacó el director general de Patrimonio Cultural. Para ello la actuación, que ha contado con una financiación de 700.000 euros, ha incluido «una excavación arqueológica y diferentes estudios previos, un trabajo arduo que ahora permite descubrir los resultados», subraya Saiz. Por ello insta al Ayuntamiento de la villa a aprovechar el potencial turístico que ofrece este icono tras ser rehabilitado.

Consciente de estas expectativas, el alcalde de Villalpando, Félix González, resalta que el interior del monumento es visitable mediante una escalera situada en uno de los cubos por la que se accede a la parte superior, que ofrece un mirador de toda la villa. De momento, las visitas sólo se pueden realizar los fines de semana. Respecto al estado anterior de la Puerta Villa, el regidor municipal asegura que «hace poco más de un año daba pena verla y por eso la restauración ha sido una demanda del pueblo desde hace varios años porque se venía abajo».

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse