Poblete analiza la posibilidad de gestionar el parque arqueológico de Alarcos

23/4/13 .- http://www.clm24.es

El alcalde de la localidad ciudadrealeña de Poblete, Luis Alberto Lara, ha dado a conocer hoy que el Ayuntamiento que preside está estudiando la posibilidad legal y la viabilidad económica de la gestión de la explotación y ocio del Parque Arqueológico de Alarcos.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha informado hoy en las Cortes de que el Ayuntamiento de Poblete gestionará ese parque arqueológico.

Lara, en un comunicado remitido hoy a Efe, ha manifestado que el objetivo principal es que la gestión del Parque Arqueológico "quede en manos públicas, como ha sido tradicional, y nunca en manos privadas".

En este sentido, ha manifestado que entiende que "un bien cultural como éste, debe estar siempre en manos públicas y así lo he defendido en las distintas oportunidades que he tenido, en el consorcio del Parque Arqueológico Alarcos-Calatrava, dejando patente, tanto en las motivaciones de mis distintos votos al respecto, como en mis consideraciones, siempre la misma opinión".

Lara ha señalado que ante la noticia de que el anterior adjudicatario privado había renunciado al proyecto, se puso en contacto con el director general de Cultura y Deportes, Javier Morales, ofreciéndole la posibilidad de que el Ayuntamiento de Poblete gestionara el Parque Arqueológico.

Morales ha remitido al Ayuntamiento el convenio firmado con la vecina localidad de Carrión de Calatrava, ya que también gestiona el Parque de Calatrava la Vieja, ofreciéndole un pliego con las mismas condiciones.

El Ayuntamiento de Poblete está en estos momentos estudiando tanto la documentación remitida desde el Ejecutivo Regional, como diversas opiniones de personas que han tenido relación con el Parque Arqueológico de Alarcos, para tener una visión global y con detalle de la posible gestión de las visitas al bien patrimonial que pertenece a dos términos, Ciudad Real y Poblete.

El Parque Arqueológico de Alarcos se encuentra situado en un cerro elevado en la margen izquierda del río Guadiana, lugar donde se han constatado desde asentamientos de la Edad de Bronce, hasta asentamientos en la época ibérica y en la Edad Media.

Las excavaciones arqueológicas que se han desarrollado desde 1984 en este parque, han sacado a la luz parte de la ciudad ibérica, el perímetro exterior de su castillo y gran parte de la muralla medieval, donde se ha encontrado una fosa común con restos de la batalla que en 1195 enfrentó a musulmanes y cristianos.

Este parque forma parte de la Red de Parques Arqueológicos de Castilla-La Mancha y en la actualidad se encuentra cerrado al público, después de que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha decidiera iniciar el proceso de privatización de su gestión.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse