Workshop: Micromorfología de Suelos aplicada a la Arqueología (7 mayo, Barcelona)

23/3/13 .- http://jia2013.arqueotype.com/workshopmicro.html


Micromorfología de Suelos aplicada a la Arqueología

Fecha: Martes 7 de mayo, 11.00-14.30

Lugar: Facultat de Geologia, UB

Idioma del workshop: en función de los participantes

El análisis micromorfológico de sedimentos arqueológicos nos proporciona una secuencia de alta resolución de los procesos de formación de los yacimientos, ya sean tanto depósitos naturales como antropogénicos. Cada vez está más claro que los depósitos antropogénicos contienen información microscópica sobre el modo de vida de las sociedades pretéritas, con igual o más validez que otros datos macroscópicos del registro arqueológico, como los huesos, la lítica o los restos vegetales (Courty 2001; Goldberg and Macphail 2006; Berna et al. 2007). Por eso, esta técnica se adapta particularmente bien al estudio de las actividades humanas que condujeron a la formación de los depósitos antrópicos (Courty 2001; Courty et al. 1989; Berna
and Goldberg 2007).

También, el análisis micromorfológico nos permite una integración de la información macroscópica y microscópica a nivel microestratigráfico y proporciona un contexto para la evaluación de otros estudios en el yacimiento (como por ejemplo la susceptibilidad magnética, la arqueobotánica, la arqueozoología y los estudios de ocre entre muchos otros) (Goldberg et al. 2009).

Esta metodología nos permite una interpretación detallada de las actividades antropogénicas, tales como la construcción de hogares, los episodios de combustión reiterados, el pastoreo (incluyendo la ganadería y la gestión de abonos) y la agricultura entre otras; además, es posible identificar las estructuras y los suelos de ocupación, la caracterización de materiales manufacturados y los restos de las industrias, así como proporcionar información importante sobre la distribución espacial, tanto del yacimiento como de las propias estructuras de habitación.

El taller pretende ser un espacio para la presentación de algunas líneas de investigación que se siguen actualmente en esta disciplina y un foro de encuentro entre jóvenes investigadores en formación, tanto de la Península Ibérica como de fuera de ésta. También propone acercar a los estudiantes en arqueología a esta técnica de análisis y de igual manera, intentar marcar pautas y estrategias que ayuden a los investigadores a enfrentarse al complejo mundo de la micromorfología de suelos.

El numero de participantes está limitado a 20 personas máx. y cabe la posibilidad de hacer una pequeña presentación de vuestro trabajo en powerpoint (10 min. de duración). Los organizadores animamos a los investigadores en micromorfologia a traer su propio material para que el taller sea mucho más enriquecedor para todos. Asimismo, a los estudiantes de arqueología que no posean material, se les facilitarán láminas delgadas para que puedan trabajar.

Coordinación

Marta Mateu (martamateu@ub.edu) SERP y GRAP. Departament de Prehistòria, Història Antiga i Arqueologia. Facultat de Geografia i Història. Universitat de Barcelona.

Natalia Égüez (nataliaeguezg@gmail.com) SERP. Departament de Prehistòria, Història Antiga i Arqueologia. Facultat de Geografia i Història. Universitat de Barcelona.

+ info: http://jia2013.arqueotype.com/workshopmicro.html

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse