Temporal de nieve derriba 20 metros de la muralla de Morella (Castellón)

13/3/13 .- www.elmundo.es

* El Ministerio aprobó 440.000 euros urgentes tras un desprendimiento en agosto
* Decenas de turistas han disfrutado de la nieve durante dos fines de semana
* La ciudad de Morella fue Premio Patrimonio en 2011
* Es la cuna del secretario general del PSPV, Ximo Puig, alcalde hasta 2011




Alrededor de 20 metros de las murallas centenarias de la localidad más turística del interior de Castellón, Morella, se han derrumbado este lunes por la tarde a consecuencia todavía del fuerte temporal de nieve que azotó estas comarcas hace quince días. Estos desprendimientos, que no han provocado daños personales, se suman a los ocurridos este verano y el agujero supone ya más de 30 metros en estas fortificaciones de gran valor patrimonial.

El temporal de nieve que asedió la provincia de Castellón aún genera consecuencias a día de hoy cuando se vuelve a activar la emergencia, en este caso, por vientos fuertes.

Según han confirmado fuentes del Ayuntamiento de Morella, el verano pasado se produjo el primer desprendimiento, de alrededor de 15 metros, y entonces el Ayuntamiento solicitó una actuación de urgencia al Ministerio, que la concedió en pocos meses. Según las mismas fuentes, en octubre, el Ministerio aprobó 440.000 euros para la rehabilitación de la fortaleza y el pasado diciembre comenzaron las primeras obras. Entonces, los responsables de todas las administraciones fijaron una reunión para febrero que tuvo que posponerse por el temporal y que se celebra finalmente este martes, 12 de marzo.

La reunión de técnicos y responsables es a la una del mediodía y de ella debe salir una solución para evitar más desprendimientos, así como una valoración de daños.

Morella, ciudad de la que fue alcalde el actual secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig (desde 1995 hasta 2011), es la capital de la comarca de Els Ports, situada al norte de Castellón y al límite con la provincia de Teruel, se encuentra ubicada a más de mil metros de altitud, por lo que la nieve de los días 25, 26 y 27 de febrero llegó a acumularse a más de un metro de altura, ensañándose con el patrimonio más antiguo, como son las murallas centenarias y el catillo.

Desde Enero de 2013 Morella, con cerca de 2.800 habitantes, forma parte de la red de Pueblos más bonitos de España y los visitantes han aprovechado los últimos fines de semana desde el temporal para disfrutar de las montañas nevadas. El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España concedió por unanimidad el Premio Patrimonio 2011 a la Ciudad de Morella.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse