Prospección arqueológica reactiva desarrollo del puerto seco en Castrogonzalo (Zamora)

26/2/13 .- http://www.laopiniondezamora.es/

El equipo técnico, que realizará también el catálogo histórico artístico de la localidad, emitirá un informe en los próximos 15 días

El proyecto de puerto seco en el término de Castrogonzalo contará en los próximos quince días con el informe arqueológico y las normas urbanísticas de la localidad, si no se producen contratiempos, entrarán en fase de información pública y de recogida de alegaciones.

El mismo equipo de arqueólogos que han realizado prospecciones en la zona ha sido encargado para la confección del catálogo histórico-artístico del municipio que se anexará a las normas urbanísticas, actualmente en trámites de aprobación.

La consultora de ingeniería que ha realizado los trabajos del plan parcial, la redacción de la nueva normativa del municipio y el anteproyecto de urbanización de la futura plataforma logística, señaló ayer que los resultados de las prospecciones arqueológicas no han sido significativos y confían en avanzar en el procedimiento administrativo de acuerdo con los últimos plazos previstos.

Los arqueólogos han realizado prospecciones en distintos puntos de la zona en la que se desarrollará el puerto seco y han recogido algunos restos cerámicos que datarán en su informe. Este será elevado a la Comisión Territorial de Cultura, que tendrá que dar el visto bueno o no a la continuidad del expediente. En relación con los trabajos de campo realizados, se da la circunstancia de que algunos vecinos confundieron a los arqueólogos con una partida ilegal de caza y llamaron a la Guardia Civil. Los agentes contactaron con los técnicos y el asunto quedó aclarado sin mayores problemas.

La previsión del grupo de inversión y de la consultora que ha redactado tanto las normas como el plan parcial pasa por que en las próximas semanas se publiquen en los boletines oficiales y se abra el preceptivo periodo de información púbica y d e presentación de reclamaciones

Después de casi un año sin avances palpables en los trámites administrativos, junio de 2013 podría ser el mes a partir del cual pudieran iniciarse los trabajos de explanación del suelo, un total de 105 hectáreas de suelo rústico que tras la aprobación de las normas y el plan parcial pasarán a tener la clasificación de suelo industrial. El grupo de inversión que promueve el proyecto ha comprometido una opción de compra con todos los propietarios de suelo en la zona a razón de nueve euros el metro cuadrado. Por cada hectárea adelantará 6.000 euros y en un trienio queda obligada a consumar la operación y abonar la diferencia, esto es, 84.000 euro más por hectárea. La inversión inicialmente prevista será de 25 millones de euros , tan solo en el coste y la urbanización de las 105 hectáreas comprometidas.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse