'Arqueología somos todos' encara el año con nuevas ideas divulgativas (Córdoba)

29/1/13 .- http://www.diariocordoba.com/

El proyecto universitario Arqueología somos todos encara el año 2013 con fuerzas renovadas, después de dos años de intensa vida divulgativa que ha calado en la sociedad cordobesa, como demuestran los reconocimientos recibidos en este tiempo. De hecho, según Desiderio Vaquerizo, catedrático de Arqueología de la Universidad de Córdoba (UCO) y director de las investigaciones, si el proyecto persiste en su tarea de dar a conocer los resultados de tres lustros de trabajo del grupo Sísifo sobre la ciudad es gracias "al apoyo de la ciudadanía, que reclama que le expliquen su pasado".

Y es que, lamenta Vaquerizo, con pocos apoyos más cuenta este empeño en concienciar sobre la importancia de la arqueología más allá del terreno de la erudición, resaltando las posibilidades tanto históricas fake tas y patrimoniales como incluso económicas de esta ciencia. "La sociedad es nuestro único sostén junto con la ayuda que nos presta la Universidad, con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Economía --señala el catedrático--, ya que contra todo pronóstico la Gerencia Municipal de Urbanismo no renovó el convenio firmado a principios del año 2011".

Sin embargo, el equipo de arqueólogos --actualmente unos quince--, no pierde la esperanza de recuperar la ayuda del Ayuntamiento, ni de que otras instituciones provinciales se sumen a una iniciativa que contempla la arqueología "como seña de identidad, motivo de orgullo, yacimiento de empleo y recurso de futuro actualmente desaprovechado", defiende su director.

En Arqueología somos todos han participado ya cordobeses de todas las edades y formación, convirtiéndose en "un foco de atracción cultural, a coste cero", gracias al amplio programa de conferencias de los jueves (la última, Urbanismo de Qurtuba , se celebró en la Casa Arabe el día 24); las rutas de los sábados por la ciudad y la provincia, de amplia acogida popular; exposiciones y talleres infantiles. A todo ello el proyecto --que participa desde el 17 de enero al 30 de marzo en la Ventana a la ciencia del Parque de las Ciencias de Granada-- suma este año nuevos alicientes. Uno de ellos, quizá el más ambicioso, es el Arqueódromo que se abrirá el mes que viene en la Facultad de Filosofía y Letras. Otra iniciativa es un boletín informativo que empezará a publicarse en los próximos días y en cuyo número cero, ya confeccionado, el grupo de investigación Sísifo da cuenta exhaustiva de las actividades en marcha y por realizar.

"Pretendemos demostrar que existen formas alternativas, y más efectivas --concluye Vaquerizo-- de abordar el pasado como un legado común capaz de generar futuro y enriquecer la oferta turística de Córdoba".

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse