Preparan la exposición del acueducto medieval de Noia (Galicia)

12/1/13 .- http://www.lavozdegalicia.es/

Comienzan los trabajos para exponer el acueducto medieval de Noia en la calle
Las piezas están ya instaladas sobre unos soportes de acero en la intersección de Rodríguez Cadarso con Porta da Vila.


Con algo de retraso con respecto a las primeras previsiones, pero, al fin, la actuación para musealizar los restos del acueducto de la muralla medieval de Noia están en marcha. De hecho, ya están a la vista de todo el mundo en la confluencia de las calles Porta da Vila y Rodríguez Cadarso. Ayer comenzó su instalación en este céntrico cruce de la villa noiesa, y la actuación concluirá en los próximos días con la colocación de la señalización y la iluminación que resaltará la estructura.

La intervención que está ejecutando el Concello consiste en la exposición de las piezas del antiguo acueducto en plena calle, una propuesta un tanto arriesgada con la que se pretende poner en valor y dar a conocer el rico patrimonio noiés. Los tramos del antiguo canal, de un metro cada uno, van colocados sobre unos soportes de acero anclados al suelo y están arrimados a los muros que hay en la intersección de ambas calles.

El edil de Patrimonio, Bieito González, indicó que la actuación no tiene una gran complejidad. De hecho, las piezas que se exhiben, y que fueron halladas hace más de dos años durante los trabajos de reurbanización de las calles Porta da Vila y Escultor Ferreiro, ya quedaron instaladas sobre la estructura de acero que las sujeta ayer.

Señalización

El siguiente paso, que posiblemente se completará hoy, consiste en la señalización del lugar. Según el proyecto, está prevista la instalación de letreros con información sobre el viaducto, así como marcar el trazado que seguía el acueducto, cruzando Porta da Vila.

Luego, quedará pendiente la instalación de la iluminación indirecta, con la que se busca resaltar y favorecer la conservación de los restos medievales.

Para llegar hasta este punto, ha sido necesario recorrer un largo camino de trámites y autorizaciones. No en vano, fue hace casi un año, en febrero del año pasado, cuando el gobierno noiés dio a conocer su proyecto para la puesta en valor y musealización de los restos. Fue preciso esperar a que llegara el permiso de Patrimonio para acometer la actuación.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse