El abandono del patrimonio del monasterio de Moraime (Muxía, Galicia)

9/1/13 .- http://antiguaymedieval.blogspot.com.es

Frescos de 1500 a punto de perderse por el efecto de la humedad
Lápidas medievales y restos de una fuente romana, abandonados en el entorno del monasterio muxiano


Increíble. Esta es la palabra más repetida por varios estudiosos a la hora de hablar del estado en que se encuentra el importante legado patrimonial del monasterio de Moraime, en el municipio de Muxía. Los investigadores abogan por una urgente actuación en varios elementos del conjunto, no en vano el primero de Costa da Morte en ser declarado BIC, en 1972.
El antropólogo Manuel Vilar, quien guió recientemente una visita al monasterio, asegura que lo que más urge es que la administración salve los frescos, datados en torno a 1500, y que califica de "moi importantes, tanto polo seu contido como pola súa técnica". Representan los pecados de la ira, la muerte, la soberbia y también el de la lujuria.
Una de las personas que también reivindicó en varias ocasiones la recuperación de estas pinturas murales fue Teresa Lor, licenciada en Historia y especialista de arte antiguo y medieval. Recientemente ha denunciado que el lamentable estado de las mismas ha llevado a la entidad Hispania Nostra –perteneciente a Europa Nostra– a incluirlas en la lista roja del patrimonio.

Patrimonio evaluará el monasterio de Moraime

Técnicos de la Xunta inspeccionarán el conjunto para decidir qué acciones emprender en el mismo
El Concello de Muxía urge la restauración y protección del importante legado

Técnicos de la Dirección Xeral de Patrimonio se desplazarán al municipio de Muxía para evaluar el estado del patrimonio histórico y artístico del monasterio de Moraime. Así lo confirmaron fuentes de la Consellería de Educación e Cultura, tras la denuncia de varios expertos en EL CORREO del estado de abandono en el que se encuentra el legado del citado conjunto.
Fuentes de la Xunta explicaron ayer que los frescos de la iglesia de Moraime, del siglo XV, presentan "un estado de deterioro, no de destrucción, siendo recuperables, según los estudios realizados al respecto". Recordaron desde la Administración autonómica que en las pinturas fueron llevadas a cabo varias actuaciones en materia de conservación -impermeabilización, ventilación, etc.-, previas a cualquier proyecto de restauración.
Desde la Consellería de Educación e Cultura señalaron igualmente que la actual situación presupuestaria obliga a actuar primordialmente en acciones "de conservación, no de restauración".

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