La excavación de la Plaza del Castillo de Estrasburgo

16/12/12 .- http://www.inrap.fr/

Bajo mandato del Estado (Drac Alsacia), un equipo de arqueólogos del Inrap realiza actualmente excavaciones en pleno centro histórico de Estrasburgo (reconocido Patrimonio mundial de la Humanidad), más exactamente en la Plaza del Castillo, a los pies de la catedral.

Las faenas, efectuadas dentro del marco de reordenación del sitio por parte de la ciudad y de la comunidad urbana de Estrasburgo, constituyen una ocasión única para explorar los antiguos orígenes de la urbe, descubrir el campo romano de la VIII legión Augusta y exhumar los vestigios dejados durante la construcción de la catedral.

El campo de la VIII legión Augusta

Los orígenes de Estrasburgo se confunden con la implantación del ejército romano. La legio VIII Augusta se instaló en la antigua Argentorate, en los años 90 de nuestra era. Sus 6 000 hombres construyeron allí un campamento fijo de alrededor de 20 hectáreas que luego formaría el centro de la ciudad episcopal del Medioevo, y que corresponde al centro actual de la ciudad. Los arqueólogos del Inrap han explorado este campo en varias operaciones, y particularmente la rue Brûlée, donde en 2008 se exhumó una parte de los cuarteles de los legionarios. Actualmente la excavación de la Plaza del Castillo concierne otra parte del campo llamado la praetentura, un sector que albergaba las casas de seis tribunos y los campamentos de barracas de legionarios y centuriones, entre otros.
Pese a que la excavación no es muy extensa, la exploración de una trinchera de 1,10 m de largo y de 3 m de profundidad ha revelado varios muros. Uno de los tabiques, que se desplomó en una sola pieza, lleva de cada lado una pintura mural de gran calidad. Una de ellas representa columnas y un poste enmarcando a una mujer de pie. La otra se compone de una bella guirnalda roja con un nudo verde. El enlucido pintado ilustra el estatus de quien ocupaba el edificio, al parecer un tribuno o cuando menos, un centurión. Ambas pinturas fueron cuidadosamente extraídas y están siendo limpiadas y restauradas.

Descubrimiento de los vestigios de la obra de construcción de la catedral

La catedral primitiva, cuyo emplazamiento es incierto, aparece en textos que datan del año 728. En 928, Estrasburgo se convirtió en un señorío episcopal urbano cuya administración dependía únicamente del obispado. El año 1015, el obispo Werner de Habsburgo emprendió la construcción de una nueva catedral de estilo otoniano, la cual se incendió en 1176. Entre 1180 y 1439 se erigió la catedral actual, primero en estilo romano y, a partir de 1255, en estilo gótico.
Con sus 3 metros de estratigrafía, la excavación de la Plaza del Castillo cuenta la historia de los constructores de la Catedral.
En el sur de ésta, los arqueólogos han despejado los niveles de circulación por donde pasaban los constructores, compuestos de esquirlas de gres dispersadas por los talladores de piedra frente a su lugar de trabajo (logias). Debido al paso incesante de los hombres, entre los siglos XII y XV las esquirlas apisonadas se acumularon en una capa de 1 m a 1,50 m de espesor. Estos desechos aportan información acerca de las técnicas de tallado y muestran aún las marcas de las herramientas utilizadas (picos, martillos de cantero y escodas). También ha sido posible identificar otros oficios: la fragua, gracias a las escorias encontradas; el trabajo de los amasadores, por las capas de mortero; y el de los maestros vidrieros, por los fragmentos de plomo y vitrales. La función de un horno del siglo XII, única cámara de caldeo, está aún por definirse.

La «Casa Schoettel»

Un edificio del siglo XVIII construido sobre cimientos medievales ha sido descubierto frente al Museo l’Œuvre Notre-Dame. Los archivos relatan su edificación el año 1724 en el emplazamiento de una manzana de casas que incluían las caballerizas de l’Œuvre. El adoquinado encontrado, así como el estudio de un plano relieve de 1727, de una acuarela y de un plano de 1854, permitieron determinar que partes de estas caballerizas se conservaron y que los pisos superiores se arrendaban a particulares. La residencia fue llamada «Casa Schoettel» en honor a uno de los arrendatarios del siglo XIX. La casa fue enrasada el año 1855 cuando se agrandó la Plaza del Castillo.

Tanto la apertura del último sector de excavación, frente al liceo Fustel de Coulanges, así como el avance de las investigaciones, entregarán más información acerca de los dos milenios que se encuentran enterrados bajo la actual Plaza del Castillo, a los pies de la catedral de Estrasburgo.

La renovación de la Plaza del Castillo

La Plaza del Castillo es un sitio emblemático de Estrasburgo y de su historia. Bordeando el costado sur de la catedral, la plaza está rodeada de edificios importantes construidos a través de los siglos. En la época de la dominación del automóvil la plaza fue transformada en aparcamiento. Sin embargo, el año 2010 fue devuelta a los peatones y se elaboró un primer proyecto en el que se buscó transformarla en lugar de esparcimiento, además de resaltar los monumentos que la caracterizan (la Catedral en primer lugar), ofrecer perspectivas de conjunto y realzar el valor de los cinco museos que allí se encuentran.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse