Descubiertas dos tumbas medievales de alto valor en Cevico Navero, Palencia

1/12/12 .- http://www.europapress.es/

La Fundación Grupo Siro ha hallado dos enterramientos de alto valor arqueológico e histórico en la excavación arqueológica que está efectuando como parte del proyecto de recuperación del Monasterio de San Pelayo, en la localidad palentina de Cevico Navero y que será la sede de Fundación Grupo Siro.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Fundación, se trata de un descubrimiento "excepcional", pues ambos cuerpos- muy posiblemente pertenecientes a dos abades del monasterio durante los siglos XI y XII- conservan restos de vestimenta y calzado gracias a que ambas tumbas se encontraron selladas por una potente capa de mortero de cal que ha actuado como aislante. Esta capa de mortero ha ralentizado y reducido los procesos de descomposición de los cadáveres y de la desaparición de elementos orgánicos.

Una de las tumbas conserva restos de vestimenta de seda adornada con hilos de oro, previsiblemente procedente de talleres hispanomusulmanes del sur peninsular, así como unas botas de media caña fabricadas en cuero. El otro enterramiento conserva una de las piezas de calzado y una hebilla de cinturón de plata, vestimentas que manifiestan la alta alcurnia de ambos difuntos.

Estas tumbas han sido halladas junto a otras ocho en una dependencia arrasada en la época moderna, en lo que podría corresponder a la primitiva Sala Capitular del monasterio medieval. Una vez se completen los trabajos, los hallazgos encontrados permitirán conocer al detalle la evolución del complejo monástico, fundado en el siglo X y abandonado a mediados del siglo XIX tras la Desamortización de Mendizábal.

El proceso de recuperación de ambos enterramientos, a cargo de Aratikos Arqueólogos como responsables científicos y autorizado por la Comisión de Patrimonio Cultural de Palencia, ha contado con la colaboración de restauradores cualificados del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, dependiente de la Dirección General de Patrimonio Cultural, quienes durante los próximos meses serán los responsables de su estudio y conservación.

Esta actuación se encuadra en la línea de concertación y colaboración con Fundaciones y empresas impulsada por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse