La UGR gasta millonadas 'por culpa' de los restos arqueológicos del campus de Cartuja

16/11/12 .- http://miugr.ideal.es

Excavaciones que cuestan muy caras. La Universidad de Granada (UGR) gasta auténticas millonadas en el estudio, conservación y recuperación de restos arqueológicos en el campus de Cartuja. Cada obra que se inicia en el espacio universitario se topa con alguna ruina de épocas anteriores. Unas con más valor que otras, pero siempre deben ser analizadas y debidamente tratadas. En ese sentido, la Universidad granadina es extremadamente cuidadosa.

Las últimas actuaciones se han centrado en la construcción de estructura metálica perimetral que sustenta el envoltorio y sobre la cual se fijarán los paneles de fachada en la fase final. ¿Qué quiere decir esto? Que se están realizando las obras para la integración de restos arqueológicos en la Facultad de Ciencias de la Educación, sita en el campus de Cartuja. En este caso el presupuesto es de 258.229,36 euros (IVA incluido). Empezó en julio y el plazo de ejecución es de siete meses. Antes la estabilización de ladera junto a restos arqueológicos de la citada facultad se presupuestó en 285.000 euros. Hace años en la biblioteca ya aparecieron restos arqueológicos, que se integraron, y elevaron el presupuesto de la misma.
No es el único centro en el que se han encontrado, en las obras recientes, restos arqueológicos. La construcción del nuevo módulo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales se demoró el inicio un año y todas las actuaciones se aproximaron al millón de euros. A ese sobre coste hizo frente la institución universitaria granadina. La construcción de este edificio en la parte más elevada de Cartuja está presupuestada en 8.679.887,49 euros (IVA incluido).
En la construcción del Centro de Investigación de Mente, Cerebro y Comportamiento los restos arqueológicos también estuvieron presentes. Este edificio está ya listo.
Son solo unos ejemplos, porque ha habido más, de lo mucho –dinero y no se debe olvidar tampoco los trámites administrativos– que cuesta mover una ‘piedra’ en el campus de Cartuja.
Hay que recordar que en este campus, una zona con mucha historia en su suelo, también está localizado el ‘complejo arqueológico de los hornos romanos’. En este caso, la conservación y uso ha sido dispar a lo largo de la historia.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse