Bizkaia investigará y restaurará el castillo medieval de Ereñozar

7/11/12 .- http://www.abc.es/

La Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Ereño han firmado un acuerdo, dotado con 66.325 euros, para la investigación arqueológica, conservación, acondicionamiento y puesta en valor del castillo medieval de Ereñozar.

De este convenio ha informado hoy en rueda de prensa el portavoz de la Diputación vizcaína, Juan María Aburto, quien ha comunicado los asuntos tratados esta mañana por el Consejo de Gobierno del Ejecutivo foral.

En virtud de este convenio se realizará una investigación arqueológica en I+D+i sobre la construcción, para posteriormente acometer la restauración, conservación y puesta en valor científica del lugar.

El de Ereñozar, ubicado en el municipio de Ereño, es uno de los seis castillos de origen medieval documentados en Bizkaia y, según la Diputación, cuenta con un "gran potencial arqueológico ya que conserva elementos relacionados con los sistemas defensivos empleados durante la Edad Media".

El lugar aparece mencionado en la Crónica de Alfonso XI, escrita a comienzos del siglo XIV, aunque el origen del castillo es anterior y los arqueólogos han confirmado que la edificación ya estaba en uso en el siglo XII.

La Diputación vizcaína ha indicado que con los resultados que se obtengan se pretende mejorar los sistemas de actuación sobre bienes culturales ubicados en parajes naturales y fomentar así el desarrollo de herramientas adaptables a otros tipos de patrimonio.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse