Paran la obra de la Casona de Puerta Castillo hasta que Patrimonio decida

25/10/12 .- http://www.lacronicadeleon.es/

El PSOE pide que se reanuden y critica que tampoco se actúe en la fachada

La concejala del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de León responsable del área de Cultura y Patrimonio, Evelia Fernández, ha denunciado la paralización de las obras de la Casona de Puerta Castillo. En las últimas semanas, asegura, no se ha realizado ninguno de los trabajos que hasido adjudicados a la empresa Decolesa.
“Desde la Concejalía nos han indicado que se trata de una parada excepcional a la espera de que la Comisión Territorial de Patrimonio resuelva sobre los restos hallados en las excavaciones realizadas pero lo cierto es que la fachada continúa sin ninguna restauración y no está afectada por ese informe que alegan”, explica la edil socialista.
Fernández apunta además que como ya ha pasado con distintas obras de la ciudad de León “si tenemos que esperar al dictamen de Patrimonio podemos dar por parada ‘sine die’ esta restauración porque la Comisión ya nos tiene acostumbrados a demoras injustificadas e injustificables que, desde luego, no responden a la realidad de la necesidad del patrimonio sino a los intereses políticos o económicos de la Junta en ese momento”.
La concejala socialista recuerda que la Comisión de Patrimonio ha tenido paralizados durante años los trabajos de conexión del Puente de la Lastra por un informe, la propia ubicación del complejo escultórico de las Moscas u obras esenciales para el desarrollo urbanístico de la ciudad de León.
Además, apunta Evelia Fernández, los dictámenes que se emiten posteriormente no parecen seguir criterios objetivos basados en la riqueza de los restos hallados y que son conservables sino en las posibilidades económicas de la institución o empresa que se encarga de realizar la obra”. Desde el Grupo Municipal Socialista en la capital leonesa se espera una inmediata reanudación de las obras del edificio de Puerta Castillo que se iba a destinar a Centro de Interpretación delLeón Romano porque la “dejadez del alcalde del Partido Popular, Emilio Gutiérrez, con el patrimonio leonés está poniendo en peligro una de las referencias culturales y económico-turísticas de la ciudad de León.
Un año de paralización de cualquier proyecto, subrayan, es algo “gravísimo ya que el rico patrimonio leonés requiere actuaciones continuas, y en los últimos meses no se ha hecho ni una obra ni se ha planteado llevar a cabo un programa a futuro de actuación en los restos ya hallados”, explica la edil.
El grupo del PSOE recuerda , finalmente, que gracias a una aportación de fondos del Ministerio de Cultura, existe un presupuesto de casi 600.000 euros cuyo objetivo es el desarrollo de obras en este ejercicio y una cantidad un poco superior, 658.000 eurospara el próximo año,con el fin de culminar la restauración y acondicionar el espacio como aula arqueológica y centro de estudio del León Romano.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse