Mijas busca los primeros asentamientos de la villa (Málaga)

8/10/12 .- http://www.diariosur.es


Las obras en la parroquia permiten ejecutar catas arqueológicas para estudiar posibles restos anteriores a la Edad Media



Los trabajos para renovar el suelo en el interior de la parroquia de la Inmaculada Concepción en Mijas Pueblo ofrecen a la localidad una oportunidad única para excavar, y nunca mejor dicho, en los primeros asentamientos que existieron en La Villa. Y es que, las obras, que ya han comenzado, traerán consigo la elaboración de una serie de excavaciones o catas arqueológicas en busca de restos históricos en el subsuelo del templo.
Estos trabajos se realizan por parte de la concejalía de Conservación del Patrimonio, a cambio de la colaboración prestada a la Iglesia en la elaboración del proyecto y la gestión de los permisos con la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía. El interés de las tareas tiene que ver, según técnicos del propio departamento, porque hasta el momento no se ha hecho una investigación en profundidad del sustrato existente bajo el inmueble religioso, de manera que la documentación más antigua que se conoce en la actualidad fija las primeras construcciones de La Muralla en la Edad Media. Así las cosas, el objetivo de la iniciativa pasa por «tener la certeza de cuál es el origen de Mijas», resaltó ayer la edil del ramo, Carmen Márquez.
Otro de los objetivos de estas catas es conocer cómo es la estructura constructiva del edificio parroquial, que fue consagrado en 1631, y estudiar a fondo las criptas que se sitúan en su interior (dos además de una aún por ubicar), según diversos documentos históricos.
Los trabajos ya han comenzado y se prolongarán, según las primeras estimaciones, durante un mes, tiempo en el cual la parroquia permanecerá cerrada a los feligreses. Sin embargo, la Concejalía de Patrimonio Histórico adelantó que se tiene previsto organizar visitas guiadas al templo, bajo solicitud previa, «siempre que se tenga algo que enseñar», apuntó el responsable del departamento, Juan José de la Rubia. El objetivo pasa porque los ciudadanos puedan conocer cómo se desarrollan los trabajos.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse