Excavaciones arqueológicas en Cea, León (octubre de 2012)

4/10/12 .- http://arqueologiaagraria.wordpress.com

Desde la semana pasada, nuestro equipo se encuentra realizando sondeos arqueológicos en el entorno a la localidad leonesa de Cea. Allí, hemos venido desarrollando en los últimos años un proyecto de investigación arqueológica con el apoyo de la Junta de Castilla y León y del Plan Nacional de I+D. Sendos proyectos financiados nos permiten investigar el territorio de Cea a lo largo de la historia. Fundamentalmente, nuestro interés se centra en detectar núcleos habitados en los oscuros siglos que dieron paso a la Alta Edad Media desde la época tardorromana. El objetivo de nuestras investigaciones es comprender la evolución del poblamiento y del paisaje de esta comarca leonesa en esa época de transición.

A raíz de las prospecciones arqueológicas realizadas en 2009 de todo el término municipal de Cea, hemos podido identificar numerosos espacios en los que se concentran materiales arqueológicos en superficie (fragmentos cerámicos y constructivos). Estos restos, modestos pero muy informativos, apuntan hacia la localización de espacios de hábitat campesino de todas las épocas, aunque especialmente medievales y tardorromanos. Todos estas antiguas aldeas o caseríos se encuentran hoy bajo campos de cultivo, por lo que la acción del arado ha permitido que algunos de esos materiales afloren, pudiendo así documentarlos.

Entre la amplia lista de sectores prospectados donde recuperamos materiales arqueológicos en superficie, dos de ellos destacan por su interés. Son La Cabaña y Eras de San Pedro, a escasos metros del límite noreste de Cea. En ambos casos, además de los materiales en superficie, se advierten en algunos taludes de los caminos aledaños la existencia de pequeños silos subterráneos de almacenamiento, presumiblemente medievales. Por ello, nuestras primeras excavaciones exploratorias se han desarrollado en estos dos espacios, con el objetivo de clarificar la cronología de ocupación de estas áreas de hábitat. Muy probablemente, estos enclaves estarían ocupados por campesinos que, en torno al año mil, vivirían aquí sujetos a la autoridad señorial que residía en el castillo de Cea.

En la Alta Edad Media, esta localidad se convirtió en un importante centro articulador del territorio. Su castillo, cuya integridad se encuentra actualmente en inminente peligro, fue fundado por Alfonso III y actuaría como un destacado centro de poder en el área circundante durante los siglos posteriores en los que los monarcas asturianos y leoneses ampliarían hacia el Sur del Duero su dominio político y territorial. Esta fortificación, símbolo y núcleo de la actual Cea, no puede entenderse en toda su profundidad histórica sin las familias que vivían en su entorno, sirviendo y tributando a esos poderes feudales del León medieval. Mediante nuestras excavaciones, recuperaremos información acerca de la vida cotidiana de estas personas: cómo y dónde vivían, qué prácticas agrícolas desarrollaban, cómo era su entorno paisajístico, qué alimentos comían y cómo los procesaban, qué objetos utilizaban en su vida diaria y de dónde procedían… De este modo, los pequeños fragmentos cerámicos recuperados en nuestras excavaciones, las muestras de carbones, polen o tierra que posteriormente se analizarán en distintos laboratorios y las descripciones de los espacios de hábitat que podamos documentar, terminarán por dar voz a los habitantes de Cea de hace mil años.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse