El Ejército, sospechoso por los saqueos en Siria

25/9/12 .- http://www.elmundo.es/

El extraordinario patrimonio arqueológico sirio es una víctima de los combates que vive el país, así como del desorden que ha propiciado pillajes organizados, según fuentes relacionadas con el patrimonio artístico que cita la agencia AFP.

Ya antes del desmoronamiento parcial del Gobierno sirio, sus tesoros eran el objeto de una red de tráfico ilegal y corrupción que ha ampliado sus estructuras desde el comienzo de la guerra. "Es evidente que, en una situación como esta, asistimios a un incremento de los casos de pillaje y tráfico ilegal", ha manifestado Véronique Dauge, portavoz de la Unesco, que recuerda las razzias que vivió Irak en 2003.

El Ejército sirio ha sido siempre uno de los sospechosos en el saquo del patrimonio histórico del país, ya sea activamente o tolerando la actividad de las bandas civiles. En Reyhanli, un pueblo turco fronterizo con Siria, un refugiado ha elevado una acusación contra los militares, a los que acusa de haber participado en el saqueo del museo de los famosos yacimientos de Palmira.

Rodrigo García, un arqueólogo español citado por AFP, ha dado credibilidad a las acusaciones y ha asegurado que hay más testimonios que ponen la alarma en Palmira.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse