Afganistán recupera parte del patrimonio arqueológico que fue expoliado en los años de guerra

8/8/12 .- http://www.canalpatrimonio.com

Un total de 843 reliquias arqueológicas expoliadas durante años de guerra han sido instaladas en las vitrinas del Museo Nacional de Afganistán, en un acto oficial que contó con la presencia del cónsul británico en Kabul, Colin Corokin. Los artefactos devueltos, en una operación que contó con el apoyo del British Museum, datan en algunos casos de 4.000 años de antigüedad e incluyen estatuas, hachas y monedas, que serán expuestos en una muestra al público.

Entre las piezas figura un Buda de piedra de 1.800 años que fue robada del Museo y vendida en el mercado negro en Japón. "Teníamos registro de 21 objetos, mientras que el resto fueron robadas de sitios arqueológicos", explica el director del Museo, Omara Khan Massodi, quien denuncia que el expolio no hubiera sido posible sin la complicidad de "los señores de la guerra" afganos.

Los objetos fueron sacados de territorio afgano principalmente durante la guerra civil y vendidos en el mercado negro en Europa, Asia o América, pero en 2001, tras la caída del régimen talibán, las autoridades de algunos países comenzaron a devolverlos.

Algunos de los artículos robados fueron luego descubiertos en el Reino Unido, y, tras ser certificada su autenticidad por expertos del Museo británico, conservados en las dependencias de esa institución con vistas a devolverlos al país asiático.

Encrucijada geográfica entre Oriente Medio, Asia Central y el subcontinente indio, Afganistán ha sido históricamente escenario de civilizaciones míticas, como la del río Amu Daria, cuyo origen se remonta al siglo XIV antes de Cristo.

IMÁGENES: Objetos artísticos de la Edad de Bronce que forman parte de la colección de 843 reliquias arqueológicas expoliadas durante años de guerra en Afganistán y que, tras ser devueltas, se han instalado en las vitrinas del Museo Nacional del país.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse