'1013': un viaje en tres dimensiones por la historia de Granada, pasando por Medina Elvira

4/8/12 .- http://www.granadahoy.com

La productora granadina La Cinetera rodará en septiembre un cortometraje acerca de la figura del primer rey Zirí

Quizás les suene esta historia: en el año 1013, diferentes disputas originaron el declive del Imperio Omeya; ante esta situación, Al-Andalus quedó fraccionado en reinos independientes. Así, aprovechando la decadencia y desestructuración del Califato de Córdoba, el general bereber Zawi Ibn Zirí tomó la ciudad de Ibira (Medina Elvira) y la trasladó a Garnata, un lugar fortificado que originaría un importante reino, el de Granada.

Entresijos, disputas, ambición, competencia, desafío... son ingredientes que aderezan habitualmente tramas de ficción muy en boga en la actualidad que en muchas ocasiones no son más que la herencia de lo que somos. El 2013 nos trae un renacimiento, el del Milenio de Granada. Así Rubén Serra y Susana Romero se pusieron manos a la obra y consideraron que ésta, nuestra historia, era perfecta para la gran pantalla. Y no la han llevado al cine de cualquier manera.

La imagen estereocópica que generan dos cámaras (equivalentes a los dos ojos humanos)y el proceso digital da lugar a un film de quince minutos en el que se gesta una leyenda de integración y tolerancia entre culturas, personificada en la piel de un cristiano, un judío y un musulmán procedentes de la ciudad de Elvira que emprenden un viaje hacia el califato de Córdoba para encontrar a la persona que les traiga un futuro pacífico para su ciudad. Sus aventuras en el camino cambiarán la historia.

El lugar elegido es el nacimiento de la antigua ciudad, la actual Sierra Elvira, situada a medio camino entre los municipios de Atarfe y Pinos Puente, lugar en el que empezaba el auténtico camino de Córdoba, hoy cubierto bajo la carretera del mismo nombre. Para el rodaje habrá que adaptarse al territorio. "Utilizaremos las zonas destinadas a excavaciones arqueológicas, sobre todo en las que haya más vegetación, pues antes no eran tan desérticas. Sólo tenemos que evitar que se vean los aviones que vayan hacia el aeropuerto", explica su director, Rubén Serra. También se podrá ver durante el cortometraje alguna escena recreada en el Corral del Carbón y el palacio Dar Al Horra, en el Albaicín. "Es como una película de carretera", explica Serra, pues la mayor parte del tiempo se rueda en exterior.

Para la recreación histórica cuentan con el asesoramiento de especialistas en cultura medieval y árabe, así como con el departamento de historia medieval de la Universidad de Granada. También con especialistas del Museo de Atarfe y Pinos Puente, que han ayudado a recrear objetos de la época, como uno de los medallones que aparece en escena, una réplica exacta del original.

La película se financiará mediante el modelo de crowdfundig, un método novedoso de donaciones por internet a través del que pretenden recaudar 9.000 de los 40.000 euros que necesitan para el rodaje. A falta de cuatro días, ya sólo les aleja de la cifra 3.250 euros."Yo creo que va bien de momento, parece que los empujones de última hora están funcionado", asegura Rubén Serra. El rodaje está previsto a principios de septiembre y se extenderá durante una semana aproximadamente.

1013, producida por La Cinetera, será un film educativo y de acción en tres dimensiones que podrá verse a partir de enero de ese mismo año durante diversos actos y en una de las salas de Cinema 2000. También se proyectará en Atarfe y Pinos Puente de forma gratuita en todas ellas. Los usuarios podrán acceder desde sus casas a una descarga mediante iTunes pagando un precio simbólico de unos cincuenta céntimos.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse