Estudiantes de Arqueología de la UB podrán hacer prácticas en los terrenos de la Facultad

31/7/12 .- http://barcelonacultura.bcn.cat


Esta insólita posibilidad responde a un convenio firmado entre la Universitat de Barcelona y el Ayuntamiento




En 2006 se inauguraron las nuevas facultades de Geografía e Historia y de Filosofía de la UB en la calle Montalegre del barrio del Raval, pero durante los trabajos de excavación preventiva se encontraron restos de piezas de barro que pertenecían al período de los siglos XVII a XIX, además de testimonios arqueológicos desde el siglo XIV.

Ahora, un convenio entre el Ayuntamiento de Barcelona y la universidad permitirá que los alumnos de la carrera de Arqueología puedan llevar a cabo prácticas en los terrenos de un solar situado en los jardines Victòria dels Àngels, dentro de la Facultad de Geografía e Historia, que es donde se cursan estos estudios.

El objetivo de este acuerdo es que se pueda excavar y estudiar el yacimiento dentro de un proyecto de investigación desde la intervención arqueológica hasta el estudio de los materiales que se recuperen. El proceso servirá como propuesta de docencia práctica de arqueología, al mismo tiempo que se dignificará y se pondrá en valor el terreno como espacio cívico.

Para hacerlo posible las prácticas deberán poder verse desde el espacio público y tendrá que haber paneles que expliquen tanto los trabajos que se lleven a cabo como las estructuras que, si procede, vayan quedando a la vista. En caso que sea adecuado incluso están previstas jornadas públicas de difusión de los hallazgos.

El proyecto, de máximo rigor científico, permite a la Universitat de Barcelona contribuir a la arqueología urbana de la ciudad, haciendo posible a la vez que los alumnos del grado y el máster de Arqueología entren en contacto con un caso real de arqueología urbana en un yacimiento multiestratificado.

El convenio ha sido firmado por la regidora del distrito de Ciutat Vella, Mercè Homs, el director de Patrimonio, Museos y Archivos del Instituto de Cultura de Barcelona, Josep Lluís Alay, y la vicerrectora de Artes, Cultura y Patrimonio de la Universitat de Barcelona, Lourdes Cirlot.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse