El castillo de Gauzón gana consistencia (Avilés, Asturias)

30/7/12 .- http://www.lne.es

Los arqueólogos encuentran un tramo de 14 metros de muralla de 3,10 metros de ancho en el yacimiento de Raíces y sostienen que «se trata de una construcción muy potente»

Cuando aún no se han cumplido los dos primeros meses de la sexta campaña de excavaciones en el castillo de Gauzón, el equipo que dirigen los arqueólogos Iván Muñiz y Alejandro García ha realizado un importante hallazgo. Se trata de un tramo de la muralla principal de la fortaleza que cuenta con 14 metros de longitud y 3,10 metros de anchura. «Teníamos la muralla parcialmente al descubierto pero ahora hemos podido sacar las caras exteriores y hemos comprobado que se trata de una construcción muy potente, algo que no era común en las fortificaciones altomedievales», explicó Iván Muñiz.


Los investigadores volverán a recurrir a la prueba del carbono 14 para datar la muralla de la plataforma superior en la que se erigía el castillo de Gauzón. «En la cimentación de la muralla hemos localizado los restos de una hoguera que se conserva del proceso constructivo del muro, lo que nos permitirá datarlo con exactitud ya que hemos recogido carbones para hacer los análisis del carbono 14», señaló Muñiz.


El arqueólogo afirmó que el nuevo tramo de la fortificación es singular por sus características. «Es muy llamativo para la época y muy diferente a lo que conocíamos hasta ahora. Se trata de una muralla con un núcleo macizo de piedra arenisca cohesionada en todas sus caras con mortero de cal. Estamos optimistas porque consideramos que es una construcción muy importante», dijo.


Los tramos de la fortificación en la que trabajan desde 2007 Iván Muñiz y Alejandro García están datados entre los siglos VIII y IX. «Las pruebas del carbono 14 realizadas a los restos de la muralla encontrados hasta 2011 nos permiten asegurar que el muro de la fortaleza se levantó entre los siglos VIII y IX, en la época de apogeo del reino de Asturias. El muro más antiguo que hemos encontrado data de los siglos VII y VIII, del primer asentamiento en el Peñón de Raíces. Sobre él los reyes asturianos levantaron una gran fortaleza que, entre otras funciones tenía la propagandística», indicó Iván Muñiz.


La sexta campaña de excavaciones en el castillo de Gauzón arrancó el pasado 1 de junio y concluirá a finales de octubre. Además de las excavaciones en la plataforma superior, que están permitiendo dejar al descubierto la gran muralla de la fortificación, se están realizando trabajos de consolidación de la puerta principal, la entrada a la fortaleza medieval. «Es una entrada simbólica por ser el acceso principal al castillo de Gauzón», señaló Muñiz. La previsión son que al término de esta campaña esté ya el itinerario terminado para promover las visitas turísticas que ya se organizaron en los años 2009 y 2010.


Las excavaciones en el Peñón de Raíces comenzaron en el año 2007. Para esta campaña el Ayuntamiento de Castrillón destina 133.200 euros. En los últimos cinco años se han ido realizando las pruebas del carbono 14 a los resto orgánicos encontrados lo que ha permitido reconstruir una secuencia de la ocupación del castillo de Gauzón que se inicia entre los siglos VII y VIII, lo que significa que la fortaleza original fue anterior al rey Alfonso III, pero el castillo alcanzó su esplendor durante su reinado. Alfonso III, «el Magno», que fue rey de Asturias entre los años 866 y 910, reformó y amplió el castillo de Gauzón con el fin de defender el reino astur de los ataques de los vikingos que se producían por la ría de Avilés. Asimismo, durante esa etapa, en el año 906 en el taller de orfebrería de l castillo se cubrió de oro y piedras preciosas la Cruz de la Victoria.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse