Confirman presencia de estructuras residenciales en el yacimiento altomedieval de El Rebollar

29/7/12 .- http://www.tribunasalamanca.com

En trabajos previos, como la prospección efectuada el año pasado, los arqueólogos de la USAL ya detectaron la presencia de 18 tumbas excavadas en la roca

Un grupo de investigadores españoles, portugueses y británicos, dirigido por el profesor titular de Historia Medieval de la Universidad de Salamanca (USAL) Iñaki Martín Viso, ha confirmado la presencia de estructuras residenciales en el entorno del yacimiento de época altomedieval de La Genestosa, en la localidad de Casillas de Flores (Salamanca).

Concretamente, la excavación arqueológica se ha desarrollado en los últimos días en el yacimiento de La Genestosa, un lugar ubicado en la comarca del Rebollar, al suroeste de la provincia de Salamanca, y que cubre una amplia extensión cuyo eje es el arroyo de la Guadaña o del Mazo de Prado Álvaro.

En trabajos previos, como la prospección efectuada en el área el año pasado, los arqueólogos de la USAL ya habían detectado la presencia de un total de 18 tumbas excavadas en la roca, aisladas, sin formar necrópolis y articuladas en torno al curso fluvial.

El trabajo, enmarcado en el proyecto de investigación ‘Territorios e identidades locales en el centro de Península Ibérica altomedieval: análisis de las tumbas excavadas en roca’ y financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, persigue ahora analizar las tumbas excavadas en la roca (el elemento más fácilmente reconocible del paisaje rural altomedieval) para, así, hacer visibles los asentamientos y los espacios agrarios de este periodo que data de los siglos VI al XI, tras el periodo romano y antes de la repoblación.

Por sus características y bajo la dirección técnica de Iñaki Martín Viso y Rubén Díez, La Genestosa ha sido uno de los lugares seleccionados para efectuar una investigación “en detalle”, llevada a cabo por estudiantes y arqueólogos de varias universidades españolas y portuguesas, que ha permitido abrir cuatro sondeos, han apuntado fuentes de la USAL.

Gracias a su trabajo se ha podido comprobar la presencia de estructuras residenciales que podrían estar asociados a uno o varios asentamientos vinculados con las tumbas excavadas en la roca.

Asimismo, el grupo de arqueólogos ha recuperado material cerámico y recogido muestras, para un posterior examen en laboratorio que permita ofrecer datos concretos acerca de la cronología y las formas de vida de quienes habitaron esos lugares y construyeron las tumbas.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse