Román admite la dificultad de conservar el patrimonio arqueológico de Andalucía

26/7/12 .- http://www.upo.es

El experto Juan Manuel Román admite la dificultad de conservar el patrimonio arqueológico de Andalucía. El arqueólogo del Servicio de Arqueología del Museo de la Ciudad de Carmona ha participado recientemente en el hallazgo de 13 tumbas romanas del siglo I en dicha localidad

El arqueólogo del Servicio de Arqueología del Museo de la Ciudad de Carmona Juan Manuel Román Rodríguez ha asegurado que es muy complicado conservar el patrimonio arqueológico andaluz, de enorme riqueza, aunque la Junta de Andalucía trata de velar lo máximo posible por que los yacimientos arqueológicos se conserven en las mejores condiciones posibles. Román ha realizado estas declaraciones en el curso ‘Introducción al desarrollo multimedia en el ámbito del patrimonio: Unity 3D’, que concluye hoy y que se ha celebrado en el marco de los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona.

Según ha explicado Juan Manuel Román, el Unity 3D es un programa de recreación virtual y uno de sus principales usos es la reconstrucción a través del ordenador del patrimonio cultural, histórico y arqueológico. Entre sus ventajas, Román ha afirmado que este programa tiene mucha proyección de futuro, es fácil de usar y existe una amplia comunidad de Internet que lo utiliza, permitiendo la posibilidad de intercambiar trabajos con mucha facilidad, además de ser barato.

Para un historiador o un arqueólogo, contar con este tipo de herramientas es fundamental a la hora de difundir el patrimonio, especialmente el arqueológico, referente a las reconstrucciones virtuales porque normalmente los restos que se encuentran suelen estar bastante deteriorados y de difícil comprensión para la mayoría de la gente. “Con programas como el Unity 3D, nos podemos hacer una idea de cómo fue originariamente una construcción de la que actualmente sólo nos quedan ruinas”. Eso sí, advierte que hay que basarse en una documentación arqueológica fidedigna, porque no se trata de inventar, por lo que hay que intentar acercarse a la realidad lo más posible.

Recientemente, este arqueólogo ha participado en el hallazgo de una zona de tumbas romanas en la ciudad de Carmona, lo que le ha supuesto una gran satisfacción a nivel profesional “porque cuando un arqueólogo empieza a excavar nunca se sabe lo que te vas a encontrar a ciencia cierta, aunque tengamos una aproximación, si va a estar bien conservado o no… Puede haber muchas variales”. Aún así, admite que Carmona “es una mina, y rara es una excavación en la que no aparezcan restos de interés, ya sean romanos, prehistóricos, islámicos… o todo junto en la misma excavación”.

Refiriéndose a esta última excavación, el arqueólogo sostiene que se han encontrado 13 tumbas de época romana del siglo I d. C. Algunas de esas tumbas, como ha reconocido Juan Manuel Román, estaban expoliadas desde la época romana al albergar restos valiosos para la época; sin embargo, otras estaban intactas, con todos los materiales del ajuar funerario, como los vasos de ofrenda de comidas o flores, cerámica, objetos de vidrio, metálicos, urnas funerarias de piedra o cerámica con los restos óseos, etc.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse