Reinterpretación de la Arqueología: Comarca de Las Loras, Burgos

25/7/12 .- www.diariodeburgos.es

Asentamientos castreños y yacimientos medievales son algunos de los descubrimientos hallados en la comarca de Las Loras, con más de medio centenar de piezas arqueológicas desde la Prehistoria antigua hasta la Edad Moderna, fruto de tres años de trabajo de campo.

Las campañas realizadas tenían por objeto la exploración sistemática del terreno, mediante prospección visual y recogida de materiales en superficie, para la identificación de posibles nuevos yacimientos arqueológicos en el entorno de la comarca de Las Loras. El objetivo final era completar el propio inventario arqueológico regional en la zona los resultados han sido totalmente inesperados y satisfactorios.
Se trata de importantes novedades arqueológicas, entre ellas doce nuevos castros de la Edad de Hierro pertenecientes al mundo cultural del pueblo protohistórico Cántabro. Hallazgos muy diversos, de distinto período e importancia, donde la mayor parte de ellos son asentamientos castreños y yacimientos medievales, pero también se pueden contemplar atalayas, restos de calzadas, un eremitorio, ruinas de dos castillos, santuarios, minas , chopper (pieza más antigua), cobre castellano o vellón resellado del siglo XVII, además de los doce poblados fortificados de la Edad del Hierro totalmente inéditos.
La adscripción cronológica en algunos casos no ha ofrecido dudas, mientras que en otros no se podrá concretar hasta que no se realicen a posteriori trabajos concretos de intervención arqueológica. Por ello no se consigue extraer grandes conclusiones, pero sí señalar apuntes generales donde resulta sorprendente que en una franja tan pequeña haya aparecido tal concentración de yacimientos de la Edad del Hierro. Por tanto, si se continúa ampliando el trabajo de campo aparecerán más yacimientos; además, la enorme abundancia de castros y asentamientos sugiere reconsiderar el estado actual del conocimiento sobre la Cantabria antigua. Igual no todos los castros se ubicaban atendiendo a cuestiones exclusivamente de defensa del territorio, sino a la presencia de la materia prima estratégica por excelencia en aquel momento: el hierro. Tras los resultados de la campaña, se publicará un trabajo completando el conocimiento científico existente sobre el poblamiento de la Edad del Hierro.
Esta tarde, a las 20 horas, se darán a conocer dichas novedades arqueológicas en una conferencia que tendrá lugar en el Salón de Estrados de La Diputación de Burgos, donde intervendrán los codirectores de los trabajos de prospección arqueológica, Alfonso Bourgon, Ignacio Ruiz y Ramón Bohigas, además de la presencia del director de la Institución Fernán González, José Manuel López, y la jefa de Servicio Territorial de Cultura de Burgos, Blanca González.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse