La última batalla del Castillo de Castell (Granada)

17/6/12 .- http://www.granadahoy.com

La asociación en defensa de la emblemática construcción costera lanza un ultimátum al dueño, avisando de que si no cede la titularidad al Ayuntamiento caerá todo el peso de la Ley sobre él

Desde una posición privilegiada, como la colina de Castell de Ferro, desde donde se divisa toda la costa, el castillo de la localidad ha sido testigo durante 700 años de todo lo que ha acontecido en el litoral granadino… De batallas entre moros y cristianos o contra los piratas, del transporte del hierro, de la economía basada en la pesca o en la agricultura, pero también de miles de historias anónimas de personas que se han refugiado junto a él mientras imaginaban cómo sería la vida en otros tiempos entre sus muros.

Cuando María José Martín subió el pasado 31 de enero al Castillo de Castell de Ferro intentando disfrutar de las vistas increíbles desde este mágico paraje, se encontró con un escenario que no esperaba: ruinas, suciedad, grietas, zanjas y andamios de una excavación arqueológica abandonada hace nueve años, tierra amontonada, pintadas... Al verlo, algo le atravesó por dentro como una lanza. Su querido 'compañero' de andanzas, con el que había compartido tan buenos momentos, estaba herido de muerte. Fue entonces cuando prometió que iba a hacer todo lo posible por salvarlo. Y como en cualquier película bélica que se precie, le pidió que aguantara, que iba a buscar ayuda.

Desde entonces, uno y otra están cumpliendo con su palabra. Esta vecina de la localidad de Gualchos-Castell de Ferro, cuyo nombre viene del castillo cuya desaparición podría ser inminente, en estos meses ha creado una página en Facebook (por la Defensa del Castillo de Castell de Ferro), ha escrito más de 4.000 cartas a diversos personajes -como Mario Conde, que puso la información en su muro- y ha constituido una asociación con miembros incluso de Brasil para promover una "solución de emergencia" para que esta antigua construcción no se desmorone.

En tan solo dos días recogió más de 200 firmas a través de una iniciativa en internet, hasta llegar a las 1.389 que fueron enviadas finalmente a Cultura para informar del estado "lamentable" en el que se encuentra el símbolo de su pueblo, aunque -según relata- la Consejería "aún no se ha dignado a contestar".

Los que sí lo han hecho han sido varios partidos políticos de todas las tendencias. "Independientemente de su color, así que me he sentido muy arropada por todos ellos". Desde IU, que apenas tardó en volcarse con la iniciativa, hasta PSOE y PP, al que pertenece el alcalde de la localidad, Eloy Martín. Desde el Ayuntamiento están luchando por conseguir la titularidad de un bien que está en manos privadas.

Y es que la principal batalla de la guerra que está librando María José es que el propietario, un constructor, ceda la titularidad, tal y como le prometió en una conversación que mantuvieron hace algunos meses. Sin embargo, esto aún no se ha producido. De ahí que hayan decidido lanzarle un ultimátum: O cede la propiedad este mes de junio o le obligarán a tenerlo en unas condiciones dignas, tal y como dice la Ley, en el caso de Bienes de Interés Cultural (BIC), como es el caso.

La que llaman "el alma del castillo" lee el artículo 46 de la Constitución Española que dice que "los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen y titularidad". Y añade que "la ley penal sancionará los atentados contra este patrimonio". Sabe que los tiempos no están para que la Administración se gaste mucho dinero, pero quiere que se cumpla la legislación y, de manera paralela, desde la asociación que constituyó el pasado día 8 planean organizar eventos para recaudar dinero para salvar el emblemático edificio.

El principal temor de la promotora de este SOS es que "según algunos técnicos que hemos consultado, podría derrumbarse y, por la situación que tiene, las piedras incluso podrían caer encima de las casas". Sin embargo, acto seguido, se apresura a aclarar que "no vamos a consentir que se caiga". Para ello, María José pide que "la gente de Castell despierte", porque le hace falta mucha ayuda para librar la última batalla de este castillo: la de su supervivencia.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse