Arqueología para la integración

6/6/12 .- http://ocio.diarioinformacion.com

El MARQ presenta nueva web, signoguías para personas sordas, con reconstrucción virtual de los yacimientos, y una guía en braille de El báculo y la espada

El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) celebró ayer sus diez años de existencia mirando al futuro y con espíritu integrador. Si a lo largo de esta década han sido 1,6 millones de personas las que han visitado sus exposiciones, como señaló ayer el diputado de Cultura Juan Bautista Roselló, el museo alicantino, uno de los más reconocidos de España, continúa trabajando para acercar sus joyas arqueológicas a todos los colectivos.
Ejemplo de ello fue la presentación, ayer, de tres iniciativas en las que el MARQ ha buscado el apoyo de la tecnología para cumplir sus objetivos: la renovación de su página web, la presentación de signoguías o guías adaptadas al lenguaje de signos para personas sordas golden goose ball star soldes y la adaptación al braille de la historia de una de sus mejores piezas, El báculo y la espada.
Estos tres proyectos, en marcha desde ayer, se presentaron al público en el décimo aniversario del MARQ y justifican "lo que se espera de este museo en el futuro, que incorpora a más colectivos y hace que sea más cercano, accesible y vivido por todos y lo sitúa a la vanguardia de los museos de España y de Europa".
Roselló calificó de "pioneras" las guías didácticas signadas o signoguías, que se pueden utilizar también por el público general, y que ya se encuentran disponibles con 25 dispositivos en el MARQ, 5 en el yacimiento arqueológico de Lucentum en el Tossal de Manises y otras cinco en el parque arqueológico de L' Illeta dels Banyets.
En colaboración con el Taller Digital de la Universidad de Alicante, que ha desarrollado la aplicación, la signoguía posibilita a través de un ipod la visita al museo traducida al lenguaje de signos, además de abundante información con datos históricos e información detallada de las mejores piezas de las salas, así como vídeos y actividades adaptadas al perfil de otros usuarios del MARQ, como niños o personas mayores.
Este mismo aparato incluye la posibilidad de contemplar, en los yacimientos arqueológicos, la reconstrucción virtual de estos espacios de origen ibero-romano (Lucentum) y prehistórico (Illeta) a través de sus lugares más representativos, como las termas, el foro romano o la entrada oriental de Lucentum. La recreación se logra con un solo click. La aplicación para ello está disponible en Apple Store para su descarga gratuita, pero la previsión es que a corto plazo se pueda descargar desde la página web del MARQ y extender su uso a otros dispositivos.
Dos años se ha tardado en conseguir materializar este proyecto, titulado Un museo para todos, subvencionado por el Ministerio de Industria y el Fondo de Desarrollo Regional FEDER para mejorar la accesibilidad de las visitas.
Josefa Sánchez Monpeán, responsable de formación de la Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana, agradeció a la Diputación y al MARQ la creación de estas guías, "que son una forma de alcanzar la igualdad, ya que el acceso a la cultura es muy difícil para las personas sordas y crea diferencias importantes con las personas oyentes". Añadió que los gobiernos suelen prestar más atención a la educación y a otros ámbitos antes que a la cultura y esto supone "una mejora considerable para el colectivo, que ahora accede en igualdad de condiciones al museo".
La guía en braille de El báculo y la espada-la mano de la estatua de un emperador romano del siglo I d.C., una de las piezas más singulares hallada en el foro de Lucentum- se suma a las ya existentes en braille de exposiciones como la del Ermitage, la historia de las monedas o la ingeniería romana en España.
La directora del Centro de Recursos Educativos de la ONCE, Cristina Pérez, destacó el interés del museo "por acercar la arqueología a todas las personas" tras recordar que siempre cuentan con su asesoramiento en exposiciones temporales y en reproducciones, y consideró que estas experiencias forman parte de una "muy buena línea de actuación y solo puedo seguir animando a que sigan".
La nueva web 3.0 del MARQ, que se detallará en otra presentación a corto plazo, supone un cambio importante de imagen que saca a la luz información que no estaba a la vista, y que acabará de dotarse de contenidos antes de que acabe el año para abrirla más a los usuarios en las redes sociales. Una de las previsiones es contar con un buscador que rastree todo lo que se dice del MARQ en Internet.
La presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, que no pudo asistir a la presentación ayer, celebró la trayectoria de este museo, "una joven realidad y uno de los más importantes de nuestro país" con el Premio al Mejor Museo Europeo de 2004, la medalla al Mérito Cultural de la Generalitat en 2009 o la candidatura a los premios Ability de accesibilidad este año, así como su próxima entrada en Google Art Project.
"El MARQ ha crecido y se ha hecho mayor", concluyó Pastor.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse