Una guía recoge los detalles arqueológicos del Giribaile (Jaén)

17/5/12 .- http://www.ideal.es

Difundir y dar a conocer el yacimiento arqueológico del Giribaile. Es lo que pretende la Guía Arqueológica del Giribaile, cuyo autor es el profesor de la Universidad de Jaén Luis María Gutiérrez, que ayer estuvo acompañado por la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez; el delegado de Agricultura, Roque Lara, y el alcalde de Vilches y miembro de la junta directiva de Asodeco, Bartolomé Guijo, en su presentación.

La obra, editada por Asodeco, pretende difundir y dar a conocer este hallazgo arqueológico emplazado en el término municipal vilcheño. «Nos sumerge en un extraordinario viaje a la historia, al mundo de los íberos, a una ciudad casi desconocida, a una sociedad individualista y la tendencia al cantonalismo, en palabras de Juan Eslava Galán», indicó Gálvez, que calificó al autor del libro como «uno de los mejores especialistas en el mundo íbero».
La guía facilita la localización de la zona arqueológica, su correcta filiación cultural y un adecuado recorrido que pone de manifiesto desde el estado actual de su conocimiento arqueológico, hasta su topografía, las distintas ocupaciones, el paisaje o las características del territorio. «Una gran aportación para dar a conocer uno de los episodios más apasionantes de nuestra historia y desde la intención de sumergirnos en el pasado de un enclave arqueológico que aún tiene mucho que decirnos», afirmó Gálvez.
En su intervención, la delegada subrayó el respaldo del Gobierno andaluz a la edición de este libro, «una apuesta más de la Junta por poner en valor nuestro pasado y nuestro patrimonio cultural y por su difusión tanto desde una óptica científica como didáctica, turística y cultural», enfatizó la delegada, que agregó que esta labor «no es un hecho aislado», sino una iniciativa más.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse