Xavier Nieto: el problema no es el buscador de tesoros, sino el de recuerdos

14/5/12 .- http://www.abc.es

El director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA), Xavier Nieto, ha asegurado que el problema en España no son los buscadores de tesoros sino los que hacen inmersiones y se quedan las cosas como recuerdo.

En declaraciones a los periodistas en Ceuta, donde ha participado en un congreso sobre patrimonio subacuático, Xavier Nieto ha señalado que el caso del buque Odissey no es algo frecuente: "Son situaciones esporádicas porque en España el problema más grave es el dominguero".

Ha insistido en que el problema son los que "les gusta hacer inmersiones, se encuentran cosas y se las quedan porque son como termitas, un día se llevan un fragmento, al siguiente otro y después de miles de submarinistas al final no queda nada".

Nieto ha dicho que algunas de estas piezas acaban en la basura, donde han encontrado cuellos y asas de ánforas.

Xavier Nieto ha valorado el Plan Nacional de Protección del Patrimonio Cultural Subacuático para conocer "qué tenemos en el fondo del mar y luego aplicar, junto a las comunidades autónomas, las acciones más idóneas para la difusión de ese patrimonio en la sociedad".

Ha explicado que las cartas arqueológicas son el "instrumento" que permitirá crear una "política de actuación coherente", para lo cual ha destacado los centros especializados en arqueología subacuática que existen en Cataluña, Valencia y Andalucía.

Xavier Nieto ha dicho que en Cataluña hay localizados 806 yacimientos de todas las épocas en la carta arqueológica y que en Valencia y en Andalucía hay más de 200.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse