Cultura asume en solitario la gestión de Soria Románica

11/5/12 .- http://www.abc.es/

La Fundación Duques de Soria abandona el proyecto por falta de recursos económicos.

Uno de los proyectos culturales más interesantes de los últimos años, como es Soria Románica, que ha permitido revindicar la huella arquitectónica y artística de este estilo en la provincia soriana, también se ha visto azotado por la crisis económica, hasta el extremo de que el remate de su primera fase deberá prolongarse unos meses más de lo previsto tras la salida de la Fundación Duques de Soria (FDS). Esta entidad sin ánimo de lucro gestionaba hasta ahora este programa, pero la falta de recursos económicos le ha obligado a abandonar el proyecto. Ante este trance, la Consejería de Cultura y Turismo, promotora del proyecto, asumirá los trabajos técnicos pendientes. Así lo confirmó ayer a ABC el director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, quien calificó la situación como «un problema coyuntural y ejecutivo».

Ante esta inesperada situación, el departamento que dirige Alicia García se hará cargo de la actual adenda de la primera fase. Por el momento, según indicó Enrique Saiz, está en estudio si los trabajos pendientes de restauración en los templos románicos incluidos en la primera fase se adjudicarán a los técnicos de la Consejería de Cultura o a los que técnicos que hasta ahora han trabajado para la FDS. «Sería positivo contar con la experiencia y conocimientos de estas personas» admitió el director general, que, de todos modos, advirtió que, a causa de las actuales restricciones económicas, «no podríamos contar con todos».

Futuro garantizado

Todas estas circunstancias no sólo prologará en el tiempo la primera fase, sino que dejan sine die el inicio de la segunda fase, que, como indicó la consejera de Cultura en Soria el 6 de marzo último, debía desarrollarse entre los años 2013 y 2014. A pesar de lo sucedido, Saiz garantizó el futuro de Soria Románica, aunque subrayó que no se trata de un programa indefinido, sino que nació con el objetivo de visualizar y habilitar el románico en la provincia de Soria para que otras entidades públicas y privadas desarrollen iniciativas turísticas, culturales y empresariales con esta base patrimonial.

Hasta la fecha, la primera fase del proyecto (2007-2010) ha permitido, tras una inversión de seis millones de euros sufragados por la Junta de Castilla y León, la recuperación de 27 templos de los 35 previstos. De hecho, el éxito de la iniciativa llegó a una prórroga para que la Fundación Duques de Soria concluyese en la primera mitad de este año la recuperación de los ocho templos restantes, a la vez que de continuaba con la divulgación del patrimonio recuperado y organizando jornadas de puertas abiertas.

A pesar de la situación generada por las dificultades por las que pasa la FDS, el director general valoró muy positivamente la labor realizada por la entidad que presiden de los Duques de Soria, y mostró su confianza que en renovar la colaboración.

De todo modos, este inesperado parón permitirá «replantear» el proyecto de Soria Románica en sintonía con los proyectos en desarollo en provincias como Palencia y Zamora. Ese nuevo rumbo pasa, indicó el director general de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo, por «la difusión de esta riqueza patrimonial como marca cultural reconocible».

Es más, para Enrique Saiz, tras décadas de inversión pública, «no puede ser que la cultura y el patrimonio sean un sectores suntuarios», por lo que abogó por la búsqueda de fórmulas, de la mano o incluso con la iniciativa privada como promotora, que conviertan la cultura en un instrumento económico y formativo para la sociedad.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse