La Universidad de Jaén se suma a un programa conjunto sobre Arqueología Virtual

2/5/12 .- http://www.ideal.es

Se trata de una disciplina científica que tiene por objeto la investigación y el desarrollo de formas de aplicación de la visualización asistida por ordenador a la gestión integral del patrimonio y la arqueología


La Universidad de Jaén, a través del grupo de investigación Gráficos y Geomática de Jaén, va a colaborar conjuntamente con otras 13 universidades públicas españolas, que forman parte de la Sociedad Española de Arqueología Virtual, en la creación de un Programa de Formación en Arqueología y Patrimonio Virtual. Se trata de una disciplina científica que tiene por objeto la investigación y el desarrollo de formas de aplicación de la visualización asistida por ordenador a la gestión integral del patrimonio y la arqueología.
Concretamente, el profesor Francisco Feito Higueruela y la doctora Lidia Ortega Alvarado, miembros de este grupo de investigación, participan en el referido programa con la creación de cursos de especialización sobre ‘Modelización del Territorio’, que dirigirá el profesor Antonio Rueda, así como en el corpus docente del mismo, tal y como ha informado este lunes la propia UJA.
Esto se enmarca en el primer Plan Internacional de Formación en Arqueología y Patrimonio Virtual, Seav Training, que han presentado la Sociedad Española de Arqueología Virtual, SEAV, y su afín Virtual Archaeology International Network, Innova. El programa comenzará el próximo curso, con formación de experto universitario y máster, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades que la sociedad del siglo XXI plantea en relación con la gestión del patrimonio y como estrategia sistemática para mejorar la cualificación de los profesionales de este ámbito.
Destacados profesionales de 18 Grupos de Investigación de catorce universidades españolas, entre las que se encuentra la UJA, han desarrollado un completo programa docente que aúna la formación integral de esta disciplina, con cursos de especialización orientados a diversas especificaciones de la misma. La excelencia científica del plan está avalada por la solvencia curricular de los profesionales participantes, entre los que se encuentran destacadas personalidades de la esfera nacional e internacional.
El programa Seav Training se define en la convergencia de las Humanidades y las ciencias Técnicas, adecuándose a muy diversos perfiles profesionales que encuentran la complementariedad inexistente en la formación convencional y con un marco flexible de contenidos y titulaciones. En este sentido, con la creación del Campus Virtual Internacional Seav Training se implementará la formación de esta disciplina en España con el Máster SEAV, países de Iberoamérica, Máster Iberoamericano, así como en Estados Unidos y Europa con el Máster INNOVA, fruto de convenios de colaboración con destacadas universidades de estos ámbitos territoriales.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse