'Salvemos Lancia' afirma que la 'cubrición protectora' de los restos es temporal

24/4/12 .- http://www.leonoticias.com

La plataforma aplaude la medida e insiste en que preservar Lancia es "perfectamente compatible" con el desarrollo de la autovía A-60

La plataforma 'Salvemos Lancia' ha recordado este jueves que los recientes trabajos de "cubrición protectora" llevados a cabo en estos días por el Ministerio de Fomento en el área del yacimiento de Lancia afectado por las obras de la A-60, son "temporales y acertados".

De ahí que 'Salvemos Lancia' felicita a dicha administración "por su acertada decisión". "Sin embargo, no podemos olvidar que tal intervención llega, a nuestro juicio, excesivamente tarde - más de año y medio después de la apertura del yacimiento-, por lo que el tener los restos a la intemperie ha producido unos daños terribles e irreparables en ellos", advierte la plataforma.

'Salvemos Lancia' recuerda que la cubrición "es comúnmente utilizada para este tipo de medidas preventivas, esto es el recubrimiento de los restos con una capa de geotextil antipunzonamiento, de manera que permita la “transpiración” de los materiales, a la vez que los aísla de las agresiones externas y posterior relleno con zahorra".

"Hemos constatado que se trata de una capa de espesor variable de gravas sin lavar las cuales llevan una fracción más o menos importante de limos y arcillas.
Como solución temporal nos parece correcta, si bien hay que tener en cuenta el delicado estado en el que ya se encontraban los restos y que es frecuente que si no se ha aplicado ningún herbicida con anterioridad -dato que desconocemos- es posible que al cabo del tiempo vuelvan a brotar plantas que perforen el geotextil y comprometan seriamente la conservación de los restos", añade.

Por todo ello la plataforma aplaude "la decisión del Ministerio, pero reiteramos que sólo se ha de tratar de una medida temporal a la espera de la consolidación definitiva del yacimiento".

"Por otra parte, queremos recordar que para nosotros tanto el yacimiento de Lancia como la Autovía son perfectamente compatibles, sin que sea necesario que para que uno pueda existir el otro tenga que ser destruido. Reiteramos nuestra apuesta por un desarrollo sostenible con infraestructuras respetuosas con el medio ambiente y con un patrimonio correctamente gestionado que sea fuente de riqueza", sentencia 'Salvemos Lancia' en un comunicado público.

Ad Legionem

Al margen de lo ocurrido en los restos de Lancia, la plataforma considera "grave" la situación de los restos del yacimiento arqueológico de Ad Legionem, en el barrio de Puente Castro de la capital leonesa, amenazado al igual que los restos de Lancia por la construcción de un vial.

"La suerte de este yacimiento aún depende del dictamen de la Comisión Autonómica de Patrimonio, que habrá de reunirse en Valladolid en fecha aún no anunciada, mientras aún no han sido protegidos de la degradación a la intemperie", advierte.

Por ello exige que dichos restos "sean protegidos de manera legal –mediante su declaración como B-I.C.-, conservados y puestos en valor para el disfrute del público, de tal manera que sirvan como referente cultural en un barrio en el que, además, existe otro importante yacimiento de la Edad Media, el Castrum Iudeorum. La inversión en la creación de un parque arqueológico inserto prácticamente en la ciudad de León atraerá sin duda a un buen número de turistas y curiosos al área, dinamizándola cultural y económicamente".

"En cualquier caso", concluye el comunicado de la plataforma, ésta se reserva "el derecho a emprender las acciones que consideremos necesarias a fin de que se garantice la conservación íntegra de dicho yacimiento".

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse