Expertos dicen que las Navas de Tolosa no cambió el rumbo de la historia

13/4/12 .- http://www.ideal.es

La batalla de Las Navas de Tolosa, en la que las tropas cristianas vencieron a las musulmanas en 1212, no cambió el rumbo de la historia, algo que ocurrió más tarde por otras razones, según ha concluido un congreso sobre este hecho histórico que se ha celebrado en Jaén.

Esta es una de las conclusiones del congreso internacional "1212-2012 Las Navas de Tolosa. Miradas Cruzadas", que ha finalizado hoy en el centro de interpretación ubicado en el Parque Natural de Despeñaperros, en el entorno en el que se desarrolló la batalla hace ocho siglos.
El historiador francés Patrice Cressier, presidente del comité científico del congreso, ha explicado durante el acto de clausura que los cambios "vendrían después por razones que dependieron de los contextos sociales del momento: el descalabro del imperio almohade por sus problemas internos y el fortalecimiento del mundo cristiano también por razones propias".
Esta visión contrasta con la opinión generalizada de que de que esta contienda cambió el rumbo de la historia en la época medieval.
Para el investigador francés, el resultado más importante de este congreso ha sido "la puesta en perspectiva de la batalla de las Navas de Tolosa", que ha sido analizada desde una perspectiva histórica -a través de sus resultados, consecuencias y el contexto político de la época- y también constructiva.
Ha señalado como uno de los aspectos más excepcionales de la batalla de las Navas de Tolosa "la cantidad de personas que intervinieron y la reunión de fuerzas conseguida, tanto desde el lado cristiano como del islámico".
Otro de los aspectos más interesantes de este encuentro, según las valoraciones del presidente del comité científico, ha sido el análisis y la redefinición de conceptos que hoy día siguen apareciendo en la prensa vinculados al mundo islámico, como la "yihad", ya presentes en aquella época.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse