El profesor Manuel González Jiménez edita 'Cuatro décadas de estudios medievales'

10/4/12 .- http://www.infoalcores.es

El profesor, historiador e investigador carmonense Manuel González Jiménez acaba de publicar su obra “Cuatro décadas de estudios medievales” a través del Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.

En el libro González Jiménez hace un recorrido por los orígenes de Andalucía, la frontera de Granada o la sociedad política de la Edad Media, así como un estudio sobre la ideología de la Reconquista, los inmigrantes y excluidos de la España medieval o un repaso al reinado de Vermudo II. El punto final de esta publicación lo pone una semblanza de Fernando III.

El autor comenzó su labor investigadora hace cuarenta años con su Tesis Doctoral “El concejo de Carmona en la Baja Edad Media”, un estudio exhaustivo sobre su localidad natal en un tiempo en el que tanto Mairena como El Viso del Alcor pertenecían a él. La obra constituyó el primer aporte del autor sobre historia medieval andaluza.

La temática de sus estudios ha estado ligada al mundo rural con un exhaustivo retrato de la vida de los campesinos alcoreños y andaluces de los siglos XIII, XIV y XV. Destaca también la intensa investigación sobre los orígenes de Andalucía que el profesor llevó a cabo durante los años 80, en una etapa de intensos debates por la gestación de la autonomía andaluza. Unos estudios de Manuel González Jiménez que ofrecieron claridad y calidad sobre la política, la economía y la sociedad de los orígenes de Andalucía, además de desmentir tópicos de los andaluces. Sin embargo, el autor no es un historiador limitado a las fronteras andaluzas, como muestra su libro ‘Alfonso X el Sabio. Historia de un reinado’.

Manuel González Jiménez es actualmente catedrático emérito de la Universidad de Sevilla. Ha sido además vicerrector de esa universidad, y presidente de la Sociedad Española de Estudios Medievales. Además, es miembro del Consejo de Redacción de diversas revistas especializadas de Historia. Por otra parte, cuenta en su haber con los premios Archivo Hispalense, Ciudad de Sevilla y Fama, entre otros.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse