La iglesia de Matapozuelos pudo albergar otro templo en su interior (Valladolid)

10/4/12 .- http://www.elnortedecastilla.es

El informe arqueológico desvela la existencia de tumbas de los siglos XIV y XV

Un informe arqueológico de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León reveló que el inicio de la construcción de la iglesia de Santa María Magdalena de Matapozuelos (Valladolid) fue dos décadas antes a lo que se pensaba, es decir, que data del entorno de 1522 y no de 1544, según informa en un comunicado.
Los trabajos arqueológicos promovidos por la Fundación han documentado un interesante cementerio en torno al templo. Los arqueólogos han encontrado numerosas tumbas, antropomorfas y carentes de ajuar, excavadas en la roca y en distintos niveles de colmatación, entre finales del siglo XIV o inicios del XV y finales del siglo XVIII. Entre todas ellas, destaca un nivel antiguo, posiblemente bajomedieval, de los siglos XIV o XV. Cabría asociar este nivel a un templo anterior, del que no hay constancia arqueológica ni documental.
El trabajo arqueológico se centró en siete sondeos, distribuidos en una superficie de 60 metros cuadrados, en el atrio, la torre y la sacristía y, contrastado con la investigación en archivos y la lectura muraría establece de forma ordenada la dilatada secuencia constructiva de la iglesia.
El estudio de los escritos y la lectura de los paramentos de las torres han aclarado la presencia de ambas estructuras, una visible en la actualidad y otra, la de mayor antigüedad, enmascarada a los pies de la nave, que se atisba en unos muros de ladrillo desvencijados encima del actual coro bajo. Todos estos datos son fruto de la investigación arqueológica, recopilación e interpretación documental relativa a la iglesia de Santa María Magdalena en diferentes archivos y la lectura de muros que la Fundación del Patrimonio Histórico ha completado como fase previa a la intervención para rehabilitar el templo. Santa María Magdalena acusa graves problemas de humedad y desprendimientos.
La iglesia de Matapozuelos ha sido calificada como uno de los mejores ejemplos de arquitectura de Valladolid del siglo XVI, en la transición del gótico al Renacimiento. Tiene tres naves, la central de grandes dimensiones, dos sacristías construidas en distintos momentos, un atrio del siglo XVIII, momento al que corresponde también la fachada principal, y una torre de orden clasicista, de gran altura y solidez.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse