Cerca de un centenar de personas asistirá al Congreso sobre la Batalla de las Navas de Tolosa

6/4/12 .- http://www.ilinares.es

El Congreso Internacional “1212-2012 Las Navas de Tolosa. Miradas Cruzadas”, enmarcado en el VIII Centenario de esta contienda, dará comienzo el próximo lunes, 9 de abril, con la asistencia de cerca de un centenar personas. Hasta el miércoles, 12 de abril, este congreso analizará esta batalla desde una perspectiva histórica –a través de sus resultados, consecuencias y el contexto
político de la época– y también constructiva, creando un espacio de diálogo y reflexión sobre los conflictos entre civilizaciones y abordando las características de ambos bandos.


Para ello, el congreso se estructura en seis bloques, que contarán con la presencia de más de 60 expertos de España, Francia, Portugal, Marruecos, Túnez y Estados Unidos y que incluirá debates con los participantes. La temática de los mismos ha sido diseñada por un comité científico presidido por Patrice Cressier, del Centro Nacional de Investigación francés, e integrado por Vicente Salvatierra y Juan Carlos Castillo, de la Universidad de Jaén; Mohamed Cherif, de la Universidad de Tetuán, Isabel Cristina Ferreira Fernández, del Museu Municipal de Palmela (Portugal); Maribel Fierro, del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid, Francisco García Fitz, de la Universidad de Extremadura; Pierre Guichard, de la Universidad Lumière-Lyon 2; y Tahar Mansouri, de la Universidad de Túnez.

La primera jornada del lunes 9 se iniciará con las ponencias centradas en el primero de estos bloques, titulado “La Batalla de las Navas de Tolosa y su memoria”, en el que se abordarán, entre otros temas, los itinerarios de la contienda o los prolegómenos de la misma. Por la tarde, el contexto histórico en el que se sitúa esta batalla centrará las distintas conferencias englobadas bajo el bloque “Guerra y paz. El mundo mediterráneo en los inicios del siglo XIII”, en el que se tratará el alcance de la Batalla de las Navas de Tolosa en la conquista de Mallorca, la conquista de Toledo o la contienda de Alcacer do Sal, en Portugal.

La jornada del día 10 contará con la presencia de expertos franceses, marroquíes y españoles que ofrecerán información sobre la organización del poder político almohade, de sus ejércitos, de la frontera de Al-Andalus y de la imagen que proyectaban en Oriente, temáticas que se engloban en el bloque “El proyecto almohade”. Asimismo, a partir de las 16.00 horas. profesores de Lyon, Lisboa, Madrid y Cantabria, entre otras ciudades, tratarán las características de los estados cristianos a través del reinado y de la figura de Alfonso VIII, el rey de Aragón Pedro “El Católico” o el papel de España en la Europa del siglo XIII y el que jugó Portugal en este contexto histórico.

Los intercambios culturales entre cristianos y almohades, el legado patrimonial, histórico y cultural de sendos pueblos se analizarán en el bloque temático “Contacto, intercambios y legados” que abrirá las ponencias del día 11 de abril. El miércoles por la tarde, el congreso dará paso a los expertos que abordarán aspectos ligados a la arquitectura, el urbanismo y la estructuración del paisaje almohade.

Las conclusiones de los distintos bloques temáticos se analizarán en mayor profundidad en la mesa redonda que cerrará el jueves 12 de abril este congreso, con la presencia de Cristophe Picard, de la Université de París 1 Panthéon-Sorbonne; Manuel Acién, de la Universidad de Málaga; y Simon Doblueday, de Hofstra University (Estados Unidos). Asimismo, la actividad científica e investigadora de este congreso se complementará con una visita al Centro de Interpretación de la Batalla de las Navas de Tolosa, ubicado en el término municipal de Santa Elena, en el Parque Natural de Despeñaperros.

El Congreso Internacional “1212-2012.Las Navas de Tolosa. Miradas Cruzadas” es una de las principales actividades conmemorativas del octavo centenario de esta contienda acaecida el 16 de julio de 1212. La Diputación Provincial de Jaén, la Junta de Andalucía, la Subdelegación del Gobierno, la Universidad de Jaén, las asociaciones para el desarrollo rural de la Comarca Norte y el Condado y la Junta Rectora del Parque Natural de Despeñaperros integran el comité organizador de este octavo centenario que ha supuesto ya la celebración de ciclos de conciertos y actividades culturales y gastronómicas, a las que se sumará, entre otras, este congreso y las incluidas en el Plan de Animación de la Ruta de los Castillos y las Batallas.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse