Arqueología experimental: exposición de Alfarería nazarí en la Alcazaba de Málaga

30/3/12 .- http://blog.ceramicasantelmo.es

Noticias
El Excelentísimo Ayuntamiento de Málaga y la Escuela de Arte San Telmo, presentan en la Alcazaba de Málaga la exposición: “ARQUEOLOGÍA EXPERIMENTAL”, tipología de la cerámica nazarí, según Guillermo Roselló.

Desde marzo de 2012 a enero de 2013. Ha sido inaugurada el martes 27 de marzo

Coordinadores: Esteban Fernández, Pilar Bandrés, Jesús Rosa, Cyro García.

Alumnos participantes del Ciclo de Grado Medio de Alfarería:Susana García, Agniezska Dembowska, Natalia Cuevas, Encarna Cagigal, Carmen Toro.

Replica Watches

La Directora de la Alcazaba, Francisca de Carranza Sell: “Esta exposición es el producto de la colaboración entre el Departamento de Cerámica de la Escuela de Arte de San Telmo y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, con la intención de dar a conocer y poner en valor el trabajo, tanto técnico como científico que desarrollan profesores y alumnos de la Escuela de Arte San Telmo en un marco especial, como es la Alcazaba de Málaga, muy conocida por los restos cerámicos aparecidos en ella.

La cerámica medieval hispanomusulmana constituye uno de los fenómenos mas ricos y variados de nuestro patrimonio cultural.

Esta exposición presenta una experiencia didáctica y de investigación, en la que se unen interdisciplinarmente el estudio de la tecnología de la cerámica árabe, sobre todo de la época nazarí y su aplicación como referencia para el aprendizaje del uso del torno como técnica de la alfarería.

El resultado es muy enriquecedor, tanto en lo que supone la recuperación del repertorio funcional y tecnológico como referente para los alumnos del Taller de Alfarería de la Escuela de Arte “San Telmo” de Málaga, como para los estudiosos de la arqueología medieval, y visitantes del monumento, ya que se recupera la visión formal y funcional de los objetos que aparecen muy fragmentados en las excavaciones.



El visitante podrá contemplar una pequeña muestra de la rica variedad tipológica de la cerámica Nazari, periodo en el que se conjuga la mas alta calidad formal, funcional y estética, presentada en las Salas de los Palacios de la Alcazaba, sirviendo como complemento a la exposición permanente allí existente, sobre “Técnicas y los usos de la cerámica árabe”, realizada con materiales de las excavaciones urbanas de la ciudad y algunas reproducciones.

En esta exposición las piezas se presentan desprovistas de su cubierta decorativa para prestar mayor atención a su topología y técnica”.

La exposición se inaugura contando con la presencia la Directora General del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Susana Martín Fernández; la Directora de la Alcazaba, Francisca de Carranza Sell y el Director de la Escuela de Arte San Telmo, Juan Martín Segura Campos.

CLASIFICACIÓN TIPOLÓGICA DE LA CERÁMICA MEDIEVAL SEGÚN GUILLERMO ROSELLÓ
Panerai Replica Watches

- SERVICIO DE MESA
JARRITA: Útil para beber o para escanciar líquidos
Jarrita con filtro para purificar el contenido
ATAIFOR: Plato de servicio con una tipología sumamente variada
JOFAINA: Platillo de servicio generalmente reducción del ataifor
TAZA: Vaso para beber con asas o sin ellas
JARRO: Útil para escanciar líquidos. Disponen de un asa y pico vertedor
REDOMA: Útil para escanciar de tamaño pequeño con asa
TAPADERA: Elemento para cubrir
CAZUELA: Contenedor aplicable al fuego con paredes bajas y boca amplia, asas o muñones de presión

- ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE
JARRA: Contenedor de servicio de tamaño mediano con asas
CANTIMPLORA: Contenedor de líquidos de tamaño pequeño utilizable para el transporte

- OTROS USOS NO EXCLUSIVAMENTE DOMÉSTICOS
CANDIL: Elemento para la iluminación domésticas
ALCADUZ: Cangilón para extraer el agua de la noria
COLADOR: Útil con base agujereada para la preparación del queso o del cuscús

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse