Congreso internacional estudia nacimiento de la Europa cristiana en la figura del emperador Constant

21/3/12 .- http://www.ub.edu

Un congreso internacional con sede en Barcelona y Tarragona analizará del 20 al 24 de marzo el nacimiento de la Europa cristiana mediante la figura del emperador romano Constantino. Unos treinta ponentes procedentes de Alemania, Austria, España, Francia, Italia y el Reino Unido estudiarán la denominada cuestión constantiniana, inseparable de temas tan actuales como la relación Iglesia-Estado y la institución del Papado. El congreso, que está organizado por el Grupo de Investigaciones en Antigüedad Tardía (GRAT) de la UB y el Departamento de Historia de la Iglesia de la Facultad de Teología de Cataluña, será inaugurado por el rector de la UB, Dr. Dídac Ramírez, y el cardenal Lluís Martínez Sistach, mientras que la conferencia inaugural la impartirá el cardenal Raffaele Farina, archivero del Archivo Secreto del Vaticano y bibliotecario de la Biblioteca Vaticana.

El encuentro internacional, titulado «Constantinus: ¿el primer emperador cristiano? Religión y política en el siglo IV», dedicará una especial atención a las actuaciones político-religiosas del emperador Constantino (272-337). Las sesiones del día 20 tratarán del episodio crucial que representó para el emperador la batalla del puente Milvio, momento en el que se sitúa su conversión al cristianismo, de la que este año hace 1.700 años. El apoyo de Constantino al cristianismo tuvo una enorme importancia, sobre todo a partir del instante en que llega a ser el único emperador del imperio romano, en el año 324.

El día 21 se analizarán los nuevos espacios urbanos que surgen con las primeras grandes construcciones cristianas. Durante el reinado de Constantino, se dotó a las comunidades cristianas de amplios espacios para celebrar sus liturgias. Igualmente, se cristianizó el calendario y en el año 320 el domingo fue declarado fiesta obligatoria. También durante el segundo día del congreso se analizará la política constantiniana hacia el episcopado y la relación entre la religión y el poder político. Constantino creó la categoría legal de hereje y dictó leyes persecutorias contra las personas consideradas culpables de este delito. En este marco, al día siguiente, el jueves 22, se analizará el concilio de Nicea, el primer concilio ecuménico, que fue fundamental para fijar el dogma católico.

En las sesiones del día 23 se hablará de los aspectos sociopolíticos y económicos de la época constantiniana y se tratarán cuestiones vinculadas a la fiscalidad, el estatus de los senadores y la representación del poder imperial. Finalmente, el día 24, el congreso se trasladará a la villa romana de Centcelles, a cinco kilómetros de Tarragona, en el municipio que todavía lleva el nombre de Constantí. El conjunto de Centcelles contiene un mausoleo que es un monumento clave de la arquitectura paleocristianacon el mosaico cupular con temática cristiana más antiguo que se conoce. La datación de este monumento plantea muchas incógnitas y se considera la posibilidad de que sea el mausoleo de Constante, uno de los hijos del emperador. ,

El congreso, cuya dirección científica corre a cargo de Josep Vilella, catedrático de la UB, y de David Abadias, jefe del Departamento de Historia de la Iglesia, combinará ponencias de reconocidos académicos con una larga trayectoria y comunicaciones de jóvenes investigadores con el objetivo de recoger y discutir nuevas líneas de investigación.

Las jornadas básicamente se plantean estudiar los principales hechos de la vida y la política de Constantino y los testimonios antiguos que hacen alusión, así como las vías por las que nos han llegado estos testigos. La figura del emperador Constantino da pie a reflexionar sobre cuestiones como la tolerancia y la intolerancia religiosas y la relación poder-religión entre Estado e Iglesia. La política de Constantino no solo privilegió la Iglesia sino que se apoyó en ella para desarrollar sus proyectos políticos como emperador. Bajo Constantino se desarrolla la beneficencia cristiana, hay una ingente actividad constructiva de iglesias independientes ya no disimuladas en catacumbas o dentro de otros edificios, se produce una cristianización del calendario, etc. En definitiva, el paso del imperio pagano al imperio cristiano incide en todas las estructuras, sociopolíticas, económicas y culturales.

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