Landa prevé que concluya este mandato la creación de la cripta del Patio de Banderas (Sevilla)

3/1/12 .- http://www.europapress.es/

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla y delegado para el Real Alcázar y la Casa Consistorial, Javier Landa, espera que a lo largo del mandato en curso, concluya plenamente la instalación de la cripta arqueológica proyectada en el Patio de Banderas, donde los arqueólogos han descubierto la huella más antigua de la ocupación humana en la ciudad, las ruinas de un edificio de la Hispalis romana y restos de un complejo paleo cristiano. Landa defiende este proyecto para que la ciudadanía y el turismo tengan acceso a este valioso legado patrimonial y considera que la cripta "no afectaría excesivamente" a la fisonomía del Patio de Banderas al ser instalada bajo su "cota cero".

En el marco de una entrevista concedida a Europa Press, Javier Landa ha hecho mención a "la polémica cripta arqueológica del Patio de Banderas", pues la iniciativa, que parte del mandato anterior, no ha estado exenta de debate a cuenta de su posible impacto en esta plaza emblemática de Sevilla. Los acabados del Patio de Banderas, sin embargo, corresponden a las reformas urbanísticas realizadas en 1929.

EL TESORO PATRIMONIAL DEL REAL ALCÁZAR

Y es que en los últimos años, el Patronato del Real Alcázar, que gestiona los activos de este conjunto palaciego declarado Patrimonio de la Humanidad, ha promovido una intensa campaña de excavaciones arqueológicas en el Patio de Banderas, donde se ubicaría el primitivo acceso al recinto fortificado sobre el que fue construido el recinto a través de los siglos. En este enclave, pero en 1976, el arqueólogo Manuel Bendala Galán había descubierto unos restos arquitectónicos de época medieval atribuidos a una antigua basílica paleo cristiana.

Continuando con las catas arqueológicas antaño realizadas por Manuel Bendala Galán y Miguel Ángel Tabales, estas excavaciones han propiciado en los últimos tiempos la identificación del más antiguo vestigio de ocupación humana de la ciudad hispalense, un fondo de cabaña con restos de lo que pudiera haber sido una cocina utilizada durante la primera mitad del siglo VIII antes de Cristo.
EL LEGADO DE ROMA Y LOS VISIGODOS

Los arqueólogos han descubierto, también, restos de muros correspondientes a un antiguo edificio de la Hispalis romana. Se trataría de un edificio datado en el siglo I antes de Cristo y de gran tamaño dada la envergadura de sus sillares y unos alzados que se levantarían hasta los tres metros. En el yacimiento han sido localizados, además, restos quizá relacionados con el baptisterio paleocristiano descubierto a comienzos de los años 70 por Bendala Galán, así como vestigios arquitectónicos de un posible templo correspondiente al reino visigótico.

En este contexto, Javier Landa ha explicado que las excavaciones arqueológicas, dirigidas por Miguel Ángel Tabales como arquitecto director del Real Alcázar, afrontan ya su IV fase y se prolongarán durante aproximadamente un año más a cuenta de lo laborioso de esta investigación. Porque como ha señalado el primer teniente de alcalde, la idea o "intención" del Gobierno municipal es que durante este mandato concluyan "al cien por ciento" todas las iniciativas emprendidas en el Patio de Banderas; tanto las citadas excavaciones arqueológicas, como la instalación de la cripta arqueológica.
"PONER EN VALOR LA INVESTIGACIÓN"

"En este mandato todo estará listo en todos los sentidos, con la cripta y todo. Esa es nuestra intención", ha resumido Javier Landa. En ese sentido, el delegado del Real Alcázar ha defendido la instalación de la mencionada cripta señalando el valor de los vestigios arqueológicos descubiertos por las excavaciones arqueológicas. "Hay que poner en valor esa investigación, para que la gente pueda apreciar la prehistoria y la historia de Sevilla", ha enfatizado.

Al respecto, y aunque ha reconocido que aún no media un proyecto arquitectónico como tal, Javier Landa ha manifestado que la iniciativa "no afectaría excesivamente" a la fisonomía del Patio de Banderas, porque la cripta estaría en el subsuelo, bajo la cota cero".

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse