Estudio muestra que caballeros medievales sufrían estrés postraumático

27/12/11 .- http://diario.latercera.com

La despiadada imagen con la que la literatura y el cine retratan a los caballeros medievales podría ser sólo eso: un guión, según un estudio de la U. de Copenhague (Dinamarca), que advirtió que estos personajes sufrían de estrés postraumático igual que los soldados modernos.

"Me gustaría que la gente entienda que las personas en la Edad Media eran seres humanos igual que hoy en día", dice a La Tercera Thomas Heebøll-Holm, historiador medieval y quien dirigió el estudio.

El experto analizó varios documentos de la época, aunque centró su esfuerzo en tres textos escritos por el caballero francés del siglo XIV Geoffroi de Charny.

Heebøll-Holm los analizó bajo la mirada de sicología militar moderna. Y así encontró una serie de traumas modernos. "Sientes miedo cuando ves a tus enemigos que vienen hacia ti con lanzas y las espadas desenvainadas. Y no sabes cómo protegerte. Ves gente matándose, huyendo, o hecha prisionera, y ves los cuerpos de tus amigos muertos. ¿No es un gran mártir quien trabaja así?", escribió De Charny.

Según Heebøll-Holm, los caballeros medievales "experimentaban los horrores de la guerra que causan traumas como el estrés postraumático".

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse