Burriana reabre el Museu Arqueològic con nuevas salas (Castellón)

26/12/11 .- http://www.laplanaaldia.com

Burriana inauguró el día 23 de forma oficial la apertura de nuevas salas y la reorganización del Museu Arqueològic Municipal, en un acto en el que han participado el alcalde, José Ramón Calpe; el concejal de Cultura, Enrique Safont; el arqueólogo municipal y director del museo, José Manuel Melchor; así como una amplia representación de la Corporación Municipal; los alumnos del módulo de restauración del patrimonio del Taller de Empleo El Millars II, y trabajadores del propio museo.

En el transcurso del acto también se ha presentado el libro La arqueología de la Buriyyana islámica a la Borriana cristiana, editado conjuntamente por la Conselleria de Gobernación y el Ayuntamiento de Burriana, y escrito por los arqueólogos José Manuel Melchor, Josep Benedito y la restauradora Trinidad Pasíes.

El alcalde, José Ramón Calpe, ha mostrado su satisfacción por esta nueva actualización del Museu Arqueològic, “que no sólo es un activo cultural de referencia, sino que debe también serlo en el ámbito turístico”. Calpe ha felicitado a todos cuantos han hecho posible esta actuación y ha destacado el valor y la riqueza de las piezas expuestas en el museo, “algunas de las cuales han formado parte de exposiciones internacionales”. En este sentido, el alcalde ha subrayado la vitalidad de la instalación, “que se nutre de la gran riqueza patrimonial e histórica que tenemos en Burriana y del consiguiente número de excavaciones, así como de las aportaciones hechas por particulares, que han confiado en el museo y en su gestión para hacer donaciones de piezas históricas muy valiosas”.
El primer edil ha reconocido el papel desarrollado por anteriores científicos o estudiosos, entre los que ha citado a Vicente Forner Tichell, los hermanos Peris Fuentes, el salesiano Tomás Utrilla o el primer director del museo, Norberto Mesado; así como el trabajo del concejal de Cultura, Enrique Safont; de la concejal de Empleo, Ana Montagut; del arqueólogo municipal; y de los alumnos del taller de empleo y los trabajadores del museo.
José Ramón Calpe ha expresado su deseo de que las instalaciones sean un lugar de dinamización de los estudios y de estímulo del conocimiento, y ha destacado la política de interrelación con otros departamentos municipales y otras instituciones, que han permitido ampliar el campo de acción y realizar tareas de restauración de un tramo de la muralla y torre medievales (calle San Pascual) o de los antiguos filtros y depósitos de agua potable.
“Tenemos un gran patrimonio y ahora un mejor museo. Hemos de fomentar nuestros valores históricos, darlos a conocer a los burrianenses y difundirlos fuera como un activo más de Burriana”, considera el alcalde.

Cuatro salas temáticas

El Museu Arqueològic Municipal consta ahora de cuatro salas. La primera se centra en el proceso arqueológico que se realiza en los yacimientos y en el posterior proceso de restauración a que son sometidas las piezas encontradas en las excavaciones. En este espacio pueden contemplarse elementos relativos a la denominada arqueología de la muerte, con lápidas romanas, elementos funerarios y restos óseos que indican enfermedades de distintas épocas.
En la segunda sala se muestran abundantes hallazgos de cerámica, vidrio, metales o materiales constructivos que dejaron como legado los ciudadanos musulmanes, cristianos y judíos que poblaron Burriana entre los siglos IX y XII, bajo dominio árabe.
La tercera sala expone en sus vitrinas piezas que plasman la evolución cronológica y comercial desde la prehistoria hasta el período íbero, con elementos procedentes de dos de los yacimientos más importantes de la provincia –ambos en Burriana-, Vinarragell y Torre d’Onda.
La última sala está dedicada al Imperio Romano, con hallazgos de los yacimientos del Palau y Sant Gregori, relacionados ambos con un importante comercio por la costa. Destacan en este estancia finas piezas de vidrio, cerámica, metal y restos constructivos, además de representaciones de gran valor de tres divinidades: un Hermes de bronce, Marte en un camafeo y una Livia en mármol.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse