Expediciones arqueológicas rusas de 2011

17/12/11 .- http://spanish.ruvr.ru/

Una empresa metalúrgica que tiene casi 400 años y pinzas para sellos de plomo, por vez primera encontradas en territorio de Rusia, y otros hallazgos únicos hechos en la temporada de 2011 causaron satisfacción a los arqueólogos de Rusia. Los científicos están convencidos de que los artefactos extraídos del suelo tienen importancia no solo para los especialistas pues permiten comprender de cómo venía desarrollándose la vida en el territorio de Rusia en la antigüedad.

Este año se han realizado alrededor de 40 importantes expediciones arqueológicas. Tradicionalmente los científicos se interesaban por la antigüedad y la Edad media, consignó Nikolai Makarov, director del Instituto de Arqueología.

A pesar de que estos períodos están documentados, ahora cada vez más nos damos cuenta del significado de los monumentos materiales para la comprensión del proceso histórico en este corte de la antigüedad tardía y del Medievo. Sin la arqueología ahora no se puede comprenderlos.

En las excavaciones hechas en Fanagoria, el mayor monumento de la antigüedad en el Territorio de Krasnodar, Sur de Rusia, participó incluso el primer ministro Vladimir Putin. Al bajar al fondo del mar donde también se realizan búsquedas, levantó un ánfora antigua, una de las halladas en la zona del fundamento del puerto helénico.

No lejos de la ciudad de Súzdal los arqueólogos descubrieron un antiguo túmulo. En el decir de los especialistas, “es el primer túmulo que se descubrió en los últimos 160 años”, porque de las antiguas sepulturas casi no se queda nada. Adentro hallaron hachas de combate incrustadas, arma de gala de los miembros de las “druzhinas” del siglo XI. En Rusia, Escandinavia y la región del Báltico se las encontró no más de una decena. Un hallazgo muy raro. También hemos tenido suerte en otros lugares.

Se trata de las denominadas cruces con crucifijo rústico, la primera generación de antigüedades cristianas rusas. Aparecieron en las postrimerías del siglo X. Se usaron en el siglo XI, al inicio mismo de la cristianización de Rusia. En total, en el nordeste de Rusia fueron halladas 8 cruces de este tipo.

En las excavaciones practicadas en Nóvgorod, que los especialistas con razón llaman “un milagro arqueológico del mundo”, se hizo no solo un hallazgo raro sino único: el llamado bullotirio, instrumento en forma de pinzas de hierro para imprimir sellos de plomo, dice Piotr Gaidukov, arqueólogo y miembro correspondiente de la Academia de Ciencias de Rusia.

Rusia adoptó muchas cosas de Bizancio, en particular la práctica de refrendar los documentos con sellos de plomo. Se han encontrado ya más de 6 mil sellos de este tipo de los siglos XI-XV. Pero nunca se ha encontrado antes un instrumento para confeccionar dichos sellos. Y ahora podemos imaginarnos cómo se fabricaban en la Rusia del siglo XIV.

Según el científico, “es el hallazgo más sensacional en Veliki Nóvgorod en esta temporada y uno de los más notables de la arqueología rusa y mundial”. Por lo demás, hay otro artefacto que causa un orgullo especial a los especialistas. Durante las excavaciones en el monasterio de Novy Yerusalim, no lejos de Moscú, fue hallada una empresa metalúrgica. En esta, en vida del fundador del monasterio, el Patriarca Nikon (siglo XVII), se hacían campanas. Consiste en un horno de ladrillo cuyo fundamento está en el suelo y una estructura especial redonda para el molde. En Europa hay modelos parecidos, pero en Rusia tal cosa fue encontrada por primera vez y, sin duda, tiene gran valor.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse