Continúan los trabajos en el castillo de Lopera (Jaén)

6/12/11 .- http://andujar.ideal.es

Avanzan los trabajos de prospección arqueológica del castillo de Lopera. Un equipo formado por María Victoria Gutiérrez, Vicente Salvatierra, Ana Visedo, Mercedes Navarro y estudiantes y becarios de la Universidad de Jaén, dirigidos por el profesor Juan Carlos Castillo, cumple ya dos meses de intervención arqueológica en el interior del edificio. Su objetivo es encontrar datos que permitan conocer la historia y la evolución del inmueble.

La intervención, que se está realizando fundamentalmente en el interior de la edificación porque es más fácil ahora que cuando comience la restauración, comprende dos tipos de actuaciones arqueológicas: una excavación arqueológica por sondeo y la lectura de los paramentos o estructuras emergentes. La actuación se encuentra ahora en la fase de sondeo. Después del magnífico trabajo que están realizando estos jóvenes arqueólogos, pueden ya concluirse algunas cosas. Lo fundamental, hasta el momento, es que en la fortaleza se han descubierto restos de una alquería islámica sobre los que se construyeron una iglesia cristiana. Todo parece indicar que esta iglesia sufrió un incendio que la destruyó casi en su totalidad. Es muy probable que sobre los restos de esta primera iglesia se construyera otra, también calatrava, pero ya fortificada, como muestran las torres y todos los elementos defensivos. En la primera construcción se emplearon mejores materiales, lo cual hace pensar que sus objetivos eran distintos, tal vez más dedicada al culto que la segunda, cuyo interés fue más defensivo y, por tanto, interesada más en la estructura del edificio que en la propia estética.

Se han descubierto numerosos enterramientos dispersados por diferentes lugares, que tiene que ver con la posición social y el poder económico del difunto. Los más pudientes se enterraban en la cabecera, los menos en la parte de atrás. Las tumbas encontradas en el interior pertenecieron a la primera iglesia, las correspondientes a la segunda se realizan fuera del recinto santo. En el siglo XVI, el comendador de Lopera Juan Pacheco, transformó la iglesia convirtiéndola en una residencia renacentista.

En lo que respecta a las zonas exteriores, se han descubierto restos de un patio que se abandonó en el siglo XVII, probablemente el patio de la residencia renacentista del siglo XVI. En él se vislumbra una zona destinada al huerto donde había sembradas vides y donde había abundante agua y una noria. Está previsto que la semana del 21 al 25 de noviembre se realicen unas jornadas de puertas abiertas para que escolares puedan conocer la interesante entretela del castillo calatravo.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse