Asociación de Arqueología de Castilla-La Mancha busca alternativas a la crisis

7/11/11 .- http://www.abc.es

La Asociación Profesional de Arqueología y Patrimonio (APAP) de Castilla-La Mancha busca alternativas ante la "delicada" situación por la que atraviesa la arqueología profesional en Castilla-La Mancha como consecuencia de los recortes que ha sufrido el colectivo este año por la crisis.

Estos recortes se deben a la crítica situación por la que atraviesa la construcción privada y a la importante disminución sufrida por las inversiones en obras públicas, sectores a los que la arqueología profesional se halla muy ligada, según ha explicado a Efe la junta directiva de la APAP.

Además, las inversiones públicas en el sector del patrimonio arqueológico han sufrido en este año una reducción drástica, que la asociación ha cifrado en más del 90 por ciento respecto al año anterior.

En este sentido, la presidenta de la APAP, Catalina Urquijo, ha señalado a Efe que la Junta de Comunidades ha pasado de subvencionar casi 1.000 empleos en 2009, de los cuales casi un centenar correspondían a técnicos arqueólogos y restauradores de bienes culturales, durante períodos de cuatro a seis meses, al abandono prácticamente completo de los proyectos.

Entre estos proyectos se encuentran los parques arqueológicos, ya que las ayudas de 2011 sólo han consistido en trabajos de mantenimiento en apenas media docena de sitios, ha subrayado.

"No conocemos un porcentaje tal de recortes en ningún otro sector", ha asegurado Urquijo, quien ha destacado que buena parte de las audemars piguet replica ayudas concedidas a proyectos ejecutados en 2010 aún no se han pagado a los profesionales que los financiaron.

Con este panorama, la destrucción de empleo en el sector, formado por Pymes y autónomos, "ha sido brutal" y prueba de ello es que "a día de hoy están en activo menos del 40 por ciento de los profesionales relacionados con la Arqueología y el Patrimonio que trabajaron en la última década".

Ante este panorama, la APAP estima que es necesario reinventarse para adaptarse a las nuevas coyunturas de crisis, pues "creemos que ha llegado el momento de gestionar lo descubierto, de orientar nuestros esfuerzos a transmitir al público el rico legado patrimonial de nuestra región, en proyectos ligados al turismo".

Esta es una de las conclusiones de la directiva de la Asociación que se ha reunido en la localidad albaceteña de Agramón para analizar los temas de mayor interés para la profesión en estos tiempos difíciles.

En la reunión, celebrada en el centro rural 'La Escarihuela', que trabaja en acercar a la sociedad el patrimonio histórico y natural de la comarca de Hellín, los miembros de la directiva han abogado por la innovación como una estrategia necesaria en estos difíciles momentos.

"El patrimonio histórico de nuestra región puede ser un motor de desarrollo económico, por lo que los arqueólogos y trabajadores del patrimonio debemos aunar esfuerzos y realizar actuaciones conjuntas con las empresas turísticas y de desarrollo rural", ha asegurado la APAP, que se ha mostrado convencida de que éste puede ser un camino creativo y generador de riqueza de cara al futuro.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse