La Alhambra de Granada exhibe al público los leones del Maristán

5/11/11 .- http://www.ideal.es/

Se trata de dos esculturas surtidores ubicadas en este espacio construido por Muhammad V entre 1365-1367

El Patronato de la Alhambra y Generalife exhibe al público durante este mes los leones del Maristán, dos esculturas surtidores ubicadas en este espacio construido por Muhammad V entre 1365-1367.
Los leones serán expuestos los sábados de este mes en el museo de la Alhambra, según ha informado el Patronato del monumento.
El Maristán, de planta rectangular, con patio central y alberca longitudinal, fue construido por Muhammad V entre 1365-1367 como hospital e institución social, según su lápida fundacional.
En este espacio de la alberca se ubicaban las dos esculturas de leones surtidores, ejecutadas en dos bloques de caliza de nódulos, material de gran resistencia mecánica.
La técnica y la disposición de las esculturas están vinculadas con la iconografía y el emblema de poder: si en otras culturas el león representa valor, victoria y rasgos relacionados con virtudes y principios, en al-Andalus la relación del león con el agua y las fuentes es una tradición, señala el Patronato de la Alhambra.
La trayectoria de las figuras desde el antiguo hospital, convertido en carmen, a la Alhambra, marcó su disposición en la alberca del Partal durante décadas, debido al derribo que sufrió el Maristán.
El museo de la Alhambra permitió la restauración allí de las esculturas como piezas referentes de su colección permanente.
El hecho de que sean surtidores ubicados en el exterior les confiere una vulnerabilidad constante a los factores ambientales e hidráulicos, con acusado desarrollo microbiológico en las zonas más expuestas.
Por ello, la desinfección biológica, la limpieza combinada y la eliminación de morteros nocivos han sido las actuaciones prioritarias para recuperar la estabilidad de estas esculturas-surtidores, desde criterios "puramente de conservación".

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse