Los espacios arqueológicos rurales protagonizan las Jornadas Europeas de Patrimonio

22/10/11 .- http://www.laopiniondemalaga.es/

En Málaga habrá visitas a los Dólmenes de Antequera y a las canteras de Sant Pitar de Valle-Niza (Vélez), entre otras

Los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de la provincia de Málaga colaboran en las Jornadas Europeas de Patrimonio 2011, que tienen como objetivo mejorar el conocimiento del patrimonio y concienciar a los ciudadanos de su valor. Se trata de una iniciativa del Consejo de Europa, organizada por la Consejería de Cultura y que se llevará a cabo en toda la Comunidad andaluza.
La temática es Arqueología y paisaje y se pretende poner de manifiesto la relación existente entre el patrimonio monumental y natural. «Queremos que el patrimonio esté mejor cuidado, que contribuya al conocimiento mutuo y que sea una fuente de recursos», explicó el consejero andaluz de Cultura, Paulino Plata, en la presentación del programa.
Destacó el valor del patrimonio, no sólo desde un punto de vista económico e histórico, sino desde el sentido de identidad y pertenencia que genera en los habitantes de los pequeños municipios. Esto hace que, «en muchos casos, estos vecinos se mantengan arraigados en sus localidades», evitando así «que nuestros pueblos se queden sin vida, despoblados».
Por tanto, «una de las cuestiones claves para que se genere más empleo, más economía y se intensifique ese sentido de pertenencia es dar a conocer el patrimonio que hay en cada localidad», afirmó Plata, quien estuvo acompañado en rueda de prensa por la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Remedios Martel.
Para ello, estas jornadas europeas, que nacieron en el año 1985 en Andalucía, desarrollarán el 29 y el 30 de octubre una serie de propuestas culturales, principalmente visitas guiadas o itinerarios culturales, en todas las comarcas de Málaga, en la que tendrán cabida «piezas patrimoniales que tienen que ver con todas las épocas de nuestra historia», apuntó.
En concreto, participan los GDR de Antequera, Axarquía, Guadalteba, Nororma, Serranía de Ronda, Sierra de las Nieves y el Valle del Guadalhorce, junto a los ayuntamientos de Álora, Estepona y Vélez-Málaga y el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera.
Las actuaciones previstas abarcan visitas guiadas al Nevero del Puerto del Saucillo, en Yunquera; al Parque Científico de la Prehistoria Algaba de Ronda; al complejo arqueológico monumental de Canteras de San Pitar (Valle-Niza), en Vélez-Málaga; a la necrópolis de las Aguinillas, en Campillos; al museo municipal de Álora Rafael Leria, y al Museo Histórico Municipal Valle de Abdajalís.
Se desarrollará una jornada de puertas abiertas en el Centro de Interpretación Senda de los Milenios y un paseo guiado por la Falla del Camorro, ambos en Cuevas de San Marcos, así como un recorrido por el paisaje arqueológico del Cerro de Gracia, en Archidona, y por el conjunto arqueológico de los Dólmenes de Antequera.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse