Excavaciones apuntan a que villa romana de Ávila puede ser de una ciudad

11/10/11 .- http://www.abc.es/

La novena fase de las excavaciones que desde 2005 se realizan en San Pedro del Arroyo (Ávila) apuntan a que la gran villa romana (s. III-IV) en cuyo descubrimiento se trabaja desde entonces, puede pertenecer a un "asentamiento romano" o "una gran ciudad".

Así lo ha explicado hoy a los periodistas Agustín González, presidente de la Diputación de Ávila, la institución que desde hace seis años financia estos trabajos a los que ya ha destinado en torno a 400.000 euros.

Ante la "nueva dimensión" que parecen tomar las excavaciones, teniendo en cuenta la posibilidad de que en la zona pudiera haberse asentado una ciudad romana, González ha confirmado los contactos que ha mantenido con la consejera de Cultura y Turismo de la Junta, Alicia García, para tratar de involucrar en este proyecto a la Administración autonómica.

Según el presidente de la institución provincial, la consejera ha acogido la propuesta de la diputación abulense "con mucha sensibilidad", con el objetivo de continuar adelante con unas excavaciones que tienen una extensión mayor.

En este contexto, Agustín González se ha referido a la necesidad de trabajar en la redacción de un plan director para que, a partir de las aportaciones de los arqueólogos, contribuya a la musealización de todo cuanto se descubra, si bien ha señalado que el documento se encuentra en una "fase inicial".

Los trabajos que se realizan en la zona colindante con el cementerio de San Pedro del Arroyo, municipio situado a 25 kilómetros al oeste de Ávila, también han sacado a la luz tumbas de la época visigoda o de la Alta Edad Media.

La novena fase de las excavaciones, que culminan ahora tras iniciarse el pasado mes de agosto con la participación de ocho expertos, ha sacado a la luz una habitación más con un mosaico figurado del que apenas se conserva el 50 por ciento.

Según ha explicado la directora de la excavación, de la parte figurada solo se aprecia la "cabeza de un león en situación de parada", mientras que el resto de las teselas recrean todo tipo de motivos geométricos "muy bien conservados".

El deterioro del mosaico se debe al hecho de que en su día fuera destinado a "otros usos" y al hecho de que una de las paredes que contaba con pinturas de un fresco y una altura de cinco metros se desplomara, según ha apuntado el presidente de la Diputación.

Además, los trabajos realizados en la parte oeste no ha descubierto nuevas construcciones, sino "desagües y conducciones", lo que hace pensar que por esa parte no continúa la villa.

Los trabajos que se iniciaron en 2005 se encuentran situados en el yacimiento denominado "El Vergel", en una finca de 1,5 hectáreas, adquirida en 24.000 euros por la institución provincial en su día.

En los más de 2.000 metros cuadrados excavados en esta villa romana de patio central, se han encontrado dos pasillos de 15 metros de largo, diez mosaicos y nueve habitaciones, una de las cuales alberga el espectacular mosaico de Meleagro, cuyas dimensiones se sitúan en torno a los 100 metros cuadrados.

En el resto destaca la decoración geométrica con motivos de sogueados, entrelazados que forman esvásticas, además de motivos florales o ajedrezados realizados con teselas de color rosa, blanco, rojo y negro.

Junto a los hallazgos vinculados directamente con la villa romana, los trabajos realizados también han sacado a la luz un cementerio visigodo o de la Alta Edad Media, en el que se aprecian decenas de sarcófagos de granito con ajuares y algunos restos.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse