Graccurris inicia la catalogación arqueológica de restos de las Eras

25/9/11 .- http://www.larioja.com

Con la llegada de octubre regresarán los trabajos al yacimiento romano de Graccurris, dirigidos un año más por el arqueólogo José Manuel Torrecilla. Como anticipo para hacerlos posible, el consejero de Educación, Cultura y Turismo del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, y la alcaldesa de Alfaro, Yolanda Preciado, firmaron ayer en el Palacio Abacial el convenio de colaboración para financiar estas excavaciones arqueológicas en las Eras de San Martín.

Sobre el presupuesto total de 71.000 euros para la actuación de este año, centrada en la piscina romana, la Consejería aporta el 84,5% (60.000) y el resto será dispuesto por el Ayuntamiento. «Este yacimiento es un referente histórico de primera magnitud para Alfaro para documentar las diferentes fases de ocupación y evolución de la ciudad», subrayó Capellán.
Pero esa cuantía no se va a destinar por completo a las propias excavaciones puesto que, como novedad, existe una partida que se destinará a catalogar las piezas con la vista puesta en una futura exposición sobre lo hallado en este yacimiento. «Tras más de 25 años de actuaciones en las Eras, la intención es cambiar la dinámica del convenio para enfocarlo ya a intentar recuperar y exponer al público en un plazo de uno o dos años las piezas que durante el transcurso de los años han aparecido en las excavaciones y que el Ayuntamiento ha ido reuniendo», explicó la alcaldesa.
Con ese objetivo, 21.000 euros del convenio se destinan a los propios trabajos de excavación en la piscina y otros 21.000 para la catalogación e informatización de las piezas. Otra de las actuaciones de este año, con una partida de 12.000 euros, ya se dirige hacia el objetivo de la exposición: la restauración de los materiales cerámicos de la fase medieval.
Y, como es habitual cada final de campaña, el yacimiento vivirá el sábado 29 de octubre una jornada de puertas abiertas para explicar los resultados de la campaña.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse