La restauración del castillo de Sant Esteve de la Fosca empezará en octubre

16/9/11 .- http://www.abc.es

El castillo de Sant Esteve de la Fosca, del municipio gerundense de Palamós, construido en el siglo XII y que durante siglos tuvo una importancia estratégica como fortaleza, se empezará a restaurar en octubre con una inversión de 130.000 euros.

El director general de Patrimonio Cultural del Departamento de Cultura de la Generalitat, Joan Pluma, ha firmado hoy el convenio de restauración con el director general de la Fundación La Caixa, Jaume Lanaspa, y con la alcaldesa de Palamós, Teresa Ferrés.

Este convenio se enmarca en el programa Románico Abierto que pusieron en marcha en 2009 la Generalitat y La Caixa con el objetivo de la puesta en valor, restauración y mejora y prevención del románico catalán.

Las ruinas del castillo están situadas en un promontorio estratégico, en un acantilado, entre la bahía de la Fosca y la cala S'Alguer, de Palamós, y las primeras referencias documentales datan de 1277.

El castillo fue testigo de batallas navales durante la Corona de Aragón y, posteriormente, fue perdiendo importancia como fortaleza y quedó abandonado hasta que, en el siglo XVI, se convirtió en masía, un uso que se mantuvo hasta mediados del siglo XX, ya que durante la Guerra Civil se volvió a rodear de alambres y metralletas.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse