San Polo ya es BIC después de 32 años de atasco en el expediente (Soria)

26/8/11 .- http://www.heraldodesoria.es

Sin duda que ha habido trámites más veloces, pero al menos la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del antiguo monasterio de San Polo no ha perecido en el olvido. Y 32 años después de iniciarse el expediente el monumento junto al Duero ya cuenta con tal reconocimiento oficial. Ha costado lo suyo hasta la conclusión de todo el asunto, algo de lo que se encargó ayer el Consejo de Gobierno. La Junta remata así un proceso que comenzó en 1979 y que tras una añeja falta de señales se reactivó sorprendentemente en mayo. Entonces el expediente salió a información pública, aunque nada hacía presagiar su finalización. En cualquier caso, la protección de San Polo no estaba supeditada a la culminación del papeleo. Al abrirse el expediente se beneficiaba de las mismas garantías que si el sello como BIC hubiera estado disponible desde el mismo 1979.
San Polo recibe la categoría de Monumento, realzada por su ubicación en la margen izquierda del Duero, un entorno que es también BIC con la categoría de Conjunto Histórico desde 2006. San Polo «constituye una de las señas de identidad de la provincia por su valor histórico, arquitectónico y por la belleza de su entorno, expresa el comunicado de la Junta en el que se da cuenta de la decisión del Consejo de Gobierno.
El conjunto procede de los siglos XII y XIII y la primera noticia del lugar procede del Censo de Alfonso X el Sabio de 1270. Del monasterio subsisten la iglesia románica y unos restos del arranque del claustro (en sus tiempos, de 25 metros de lado) y que no alcanzan el metro de altura. No está constatado que el recinto perteneciera a los templarios, por más que la tradición popular así lo expresara. En el siglo XVIII dejó de estar vinculado al culto y pasó a manos privadas.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse