Diez detenidos en Valencia en una redada contra el expolio arqueológico

30/7/11 .- http://www.levante-emv.com/

La Guardia Civil se incauta de miles de monedas y piezas cerámicas en Manises, Alaquàs y Moncada

Agentes del grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han detenido en Valencia a diez personas, todos ellos hombres y la mayoría de mediana edad, acusados de expolio de yacimientos arqueológicos. Al parecer, los arrestados buscaban sobre todo monedas y cerámica, aunque también atesoraban otras piezas protegidas por la legislación sobre el patrimonio histórico español.
La operación policial fue desarrollada a primera hora de la mañana del miércoles en los municipios de Moncada, Manises y Alaquàs y es el resultado de una investigación iniciada hace más de un año en Cuenca, donde se detectaron los primeros expolios. Por esa razón, la investigación ha estado supervisada desde sus inicios por un juzgado de Instrucción de Motilla del Palancar.
Según ha podido saber Levante-EMV, durante la decena de registros practicados en domicilios y trasteros de los tres municipios mencionados, los agentes de la UCO, desplazados desde Madrid a principios de esta semana, se incautaron de miles de monedas y de piezas cerámicas, que en su mayoría datan de la época de ocupación romana. De hecho, los agentes se llevaron numerosas cajas de cartón repletas de objetos obtenidos ilegalmente en los yacimientos que solían frecuentar.
Algunos de los detenidos fueron puestos en libertad tras prestar declaración, aunque otros permanecían anoche en los calabozos de la Guardia Civil, a la espera de pasar a disposición judicial.
Los arrestados utilizaban, como es habitual entre los aficionados al coleccionismo arqueológico, detectores de metales con los que acudían a áreas donde sabían que existían restos romanos y medievales. La mayor parte de las piezas intervenidas formaban parte de colecciones particulares, aunque algunos de los arrestados también se dedicaban presuntamente a comercializarlas en distintos puntos.
Según la información a la que ha podido tener acceso este diario, la operación podría afectar también a otras provincias, además de las de Valencia y Cuenca, aunque, en principio no ha trascendido cuantas personas han sido arrestadas por estos hechos fuera de la Comunitat Valenciana.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse